Por Elías Eljuri|Empleos productivos (Opinión)

Aún en medio de situaciones inflacionarias el poder adquisitivo de los hogares se preserva debido al desempeño eficiente del mercado de fuerza de trabajo, el cual, durante el periodo septiembre 2012-2013, ha generado aproximadamente 321 mil nuevos empleos en el sector formal, de los cuales el 80,7% corresponde al sector privado.

De tal forma, que la tasa de desocupación promedio de la economía se ubica en 7,8%, para el mes de septiembre de 2013.

Ello ha sido posible por el dinamismo que ha generado en la economía la inversión social, la cual ha impedido que el mercado de la fuerza de trabajo se vea afectado por situaciones de crisis de la economía de países capitalistas.

Tal fortaleza del mercado de la fuerza de trabajo está apoyada por la política salarial activa, especialmente la política de salario mínimo, que se ubicará a partir del mes de noviembre del año en curso en 2.973 bolívares, que se eleva a Bs. 4.111 al considerar el ticket de alimentación.

Los efectos anteriores generan capacidad de compra en el mercado, que se ve fortalecida a su vez por los atractivos precios a los cuales vende sus productos Mercal, con un 80% de subsidio, Pdval y Abastos Bicentenario que venden a los precios regulados por el Gobierno Nacional.

Atrás ha quedado la elevada tasa de desocupación del 20,7% (febrero de 2003) generada por el golpe del Estado, el paro patronal y sabotaje petrolero, y que adicionalmente, dejó al pueblo sin gasolina, sin alimentos; también cerraron escuelas, quebraron empresas. En fin, paralizaron al país.

Sin embargo, fueron derrotadas las personificaciones del capital, como está ocurriendo en la guerra económica actual.

CIERTAMENTE EL TRABAJO DEL GOBIERNO EN POLÍTICAS SALARIALES HA SIDO POSITIVO PERO, VEAMOS EL CONTROL DE PRECIOS: HOY AMANECE UNA LATA PEQUEÑA DE ATÚN A 22 BOLÍVARES CON SETENTA CÉNTIMOS, MAÑANA LA MISMA LATA PEQUEÑA CUESTA 25 BOLÍVARES. SI YA FUÉ FIJADO UN SALARIO NOMINALMENTE, PORQUÉ SE DAN ESOS AUMENTOS DE PRECIO TAN DESMESURADOS? EL MÁRGEN DE GANANCIAS DE UN COMERCIANTE EN NUESTRO PAÍS ES DEL MIL POR CIENTO, ENTONCES EL SALARIO REAL SE DESVANECE EN NUESTRAS NARICES PORQUE ESTÁN FALLANDO LOS CONTROLES NECESARIOS. AHÍ ES DONDE SE NECESITAN LOS CONOCIMIENTOS DE LOS ECONOMISTAS COMO HACEN EN EL PRIMER MUNDO