A través del Irmane|Ejecutivo revolucionario impulsa multiplicación de defensores ambientales

En una cita denominada “Encuentro de saberes” el Gobierno bolivariano, a través del Instituto Regional para el Mejoramiento Ambiental, Irmane, realizó una valoración colectiva de los integrantes del programa de mantenimiento de vías y playas donde se invirtieron 2 millones 800 mil bolívares y está constituido por consejos comunales y cooperativas, personas que no son sólo recolectores de basura, sino agentes transformadores y defensores ambientales.

Yamilex Millán, presidenta del referido organismo, indicó que en la cita se resaltaron los aspectos transformadores de la experiencia, pero también se detectaron fallas y deficiencias, de manera de ir subsanándolas y mejorándolas.

“Esta actividad de saneamiento anteriormente se realizaba por medio de empresas con quienes se firmaban contratos, pero gracias a la revolución se efectúa con voceros de la comunidad que tienen un compromiso social con su pueblo, ya que no sólo limpian sino que tienen el compromiso de formarse para prevenir, orientar y denunciar lo que se considere ilícitos ambientales”, destacó.

Millán informó que a largo plazo se espera que estos grupos se conviertan en empresas de propiedad social, que se consoliden como organización y tengan la formación de vida para ser el brazo de apoyo en el trabajo ambiental que concreta la Gobernación y otros organismos.

En el “Encuentro de saberes” intervinieron 12 consejos comunales de Manzanillo, Atamo, Guacuco, El Guayabal, Punta Arenas, El Guamache, La Restinga, entre otros.

Entre tanto, Mariela Luna del consejo comunal de Atamo Sur narró que las cuadrillas no se limitan a eliminar la basura del entorno donde laboran, prueba de ello fue el servicio prestado a la localidad, concretamente en el multihogar de Átamo Sur, el cual fue arreglado y pintado.

“Esto es la transferencia de la gestión pública hacia la base, hacia la gente. El beneficio se queda en la comunidad gracias al convenio firmado con el gobernador socialista Carlos Mata Figueroa, donde calificamos la vivencia de positiva, pues con ella no sólo se aprende sino que se genera empleos, como en este caso que se lograron cinco”, concluyó.

F/Prensa Gobernación NE