Error en la base de datos de WordPress: [Got error 28 from storage engine]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_options`

Error en la base de datos de WordPress: [Got error 28 from storage engine]
SELECT t.*, tt.*, tr.object_id FROM wp_terms AS t INNER JOIN wp_term_taxonomy AS tt ON t.term_id = tt.term_id INNER JOIN wp_term_relationships AS tr ON tr.term_taxonomy_id = tt.term_taxonomy_id WHERE tt.taxonomy IN ('category', 'post_tag', 'post_format') AND tr.object_id IN (908540) ORDER BY t.name ASC

Por Vladimir Lazo García|Fracaso del capitalismo dependiente (Opinión) |

Por Vladimir Lazo García|Fracaso del capitalismo dependiente (Opinión)

Lo que llamamos modernidad, o mundo nuevo, es la civilización del capitalismo, el cual no debe verse solo como un modo técnico de reproducción de la vida material, sino que, en virtud de las fuerzas desatadas por él, construyó una civilización con señas de identidad propias, que no pueden confundirse con alguna civilización anterior.

Así vemos que aquellos servicios prestados a los poderes públicos en el Renacimiento Italiano por ingenieros, filósofos, inventores, sabios, etc., para realizar funciones defensivas, productivas, de canalización de aguas, y muchas tareas intelectuales y técnicas, fueron sustituidos luego por la unión orgánica y estratégica entre los capitalistas -que combinan calculadamente sus capitales representados en dinero, instrumentos, y otros, con el trabajo y la tierra-, con los científicos de la nueva ciencia -la física matemática-, con sus desarrollos tecnológicos derivados de ella, e ingenierías de otros tipos, etc., todo con la finalidad de invertir dinero para producir bienes en cada vez mayor cantidad, que serían vendidos y al final el productor tenía más dinero que el que había al comienzo del proceso.

Estos cálculos estratégicos realizados por todos los capitalistas, en un contexto de competencia entre todos, tuvo como uno de sus efectos el desarrollo de invenciones técnicas, tecnológicas y desarrollos científicos, que permitían acumulación de capitales cada vez mayores.

Lo anterior es la matriz de lo que luego en el siglo XVIII comenzó a llamarse progreso: o sea, desarrollo de las ciencias, de las tecnologías productivas, de la exigencia de la invención de satisfactores de necesidades, de invención de necesidades, por lo tanto, enriquecimiento de las naciones.

Ahora bien, ¿hemos visto eso en Venezuela? ¿Ha producido la autodenominada burguesía venezolana ciencia, tecnologías? ¿Desarrollo dirigido por ella? ¿Ha inventado algún tipo de tecnologías agrícolas? ¿Ha desarrollado el campo con ciencia y tecnologías propias? ¿Existen patentes industriales venezolanas con las que se hayan construido industrias en suelo patrio? Sabemos las respuestas: ¡No! A todas las preguntas.

La lumpenburguesía necesita 27 mil millones de dólares del petróleo para exportar 2.500 millones. Se robó, junto a funcionarios ladrones, 20 mil millones de dólares.

¿Es o no es un fardo inútil la lumpen, junto con toda su sedicente élite? ¿Cuánto tiempo los puede soportar la Nación, el Estado y el pueblo venezolano? Ellos son la representación del fracaso del capitalismo dependiente.

vladimirlazo@gmail.com

Es cierto lo que dice este artículo, la carrera del avance científico y tecnológico no es con el fin de beneficiar a la humanidad, sino de una competencia capitalista para ver quien sale primero y mejor con el fin de obtener y acumular más riquezas. Como Venezuela no tiene gran desarrollo al respecto, la competencia se dirigió a los contratos de obras. Eso lo vivimos y lo estamos viviendo en las obras para controlar el lago, el cual crece desde mediados de la década de los 80 porque le incorporaron el acueducto regional del centro. Estas aguas no pertenecen a su cuenca, por tal razon crece sin detenerse dañando lo que encuentre a su paso. El control consiste en que no crezca demasiado para no afectar a las comunidades, y debe ser constante consumiendo dinero que hay que pagarles a las constructoras privadas. Esa debe ser la razon por la cual no ejecutaron la idea de Chávez de abrirle una salida hacia el Orinoco, pues se acabarían los contratos para acumular riquezas.