Se prohíbe la semilibertad y la libertad condicional|Perú promulga polémica Ley de beneficios penitenciarios

El Gobierno de Perú promulgó una ley que restablece los beneficios penitenciarios para determinados delitos graves. La norma, publicada este sábado en la gaceta de normas legales, reduce de siete a cinco días de trabajo por uno de libertad.

El nuevo ordenamiento jurídico ha sido llamado la «Ley Antauro» porque para muchos sectores puede significar un adelanto de excarcelación del sentenciado hermano del mandatario peruano, Antauro Humala, condenado a 19 años de cárcel.

Pese a los beneficios, la nueva norma prohíbe la semilibertad y la libertad condicional para sentenciados por el crimen organizado, sicariato y condenados por femicidio, entre otros. Esta ley restableció también los beneficios para los condenados por homicidio de policías y los que aprovechen su conocimiento militar para cometer delitos.

Por esta razón, se ha generado la polémica, por el caso del exmilitar Antauro Humala, condenado a 19 años de cárcel por el levantamiento que protagonizó en 2005 y que dejó cuatro policías y dos civiles muertos.

Sectores de oposición criticaron la ley, desde su discusión y aprobación en el Congreso, considerando que estaba dirigida a adelantar la excarcelación del hermano del presidente.

En octubre pasado, el expresidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, declaró que la norma pretendía dar un énfasis en el Estado de derecho porque no podía haber reglas retroactivas en materia penal, como sucedía con las normas que restringieron los beneficios carcelarios.

«Lamento que se haya hecho ese calificativo, pero no tiene absolutamente nada que ver. El Gobierno espera que esta norma se pueda aprobar, es muy importante en este momento», afirmó Jiménez.

Por su parte, el expresidente, Alan García, criticó sábado la ley, a través de la red social Twitter, al comentar que » para bajar 6 años la cárcel de su hermano, Humala dio una ley que reduce la pena de 2 mil 500 violadores, secuestradores y asesinos».

«Y para ocultar las gravísimas consecuencias de la Ley Antauro, la promulgan aprovechando el fin de semana largo» , agregó el exmandatario que gobernó Perú en dos períodos.

Vale acotar que Antauro Humala ya había sido beneficiado con una reducción a 19 años de cárcel, de la sentencia original de 25 años que se dictó en 2009 en su contra por haber liderado en enero de 2005 un levantamiento en la localidad andina de Andahuaylas (suroeste), por el cual fue condenado por los delitos de rebelión, homicidio y secuestro.

T/Telesur