También por prebendas de numerosos legisladores|Masivas denuncias por nepotismo en Paraguay

La prensa paraguaya desató denuncias masivas por nepotismo y prebendas de numerosos legisladores paraguayos y otros funcionarios del Estado, reseñó Prensa Latina.

Tras la presión mediática, todos los organismos centrales del Estado se vieron obligados a publicar la lista completa de sus trabajadores y directivos «con los salarios que reciben y demás datos de su estado laboral», indica la nota.

En el caso del Congreso, con excepción de la bancada del Frente Guasú y de algunos otros legisladores progresistas, el ataque periodístico alcanzó ya a decenas de diputados y senadores con abundante nómina de familiares, amigos y partidarios políticos.

En algunos casos se ha detectado a funcionarios que han contratado hasta a 38 familiares y amigos, algunos ocupando cargos estatales por recomendación, otros «sin trabajar en alguno de ellos».

Las primeras imputaciones legales se centraron en el senador Víctor Bogado, ex presidente de la Cámara de Diputados, acusado de estafa al colocar en las nóminas del Estado a su familia actual, ex esposa y familiares de ella, a la niñera de sus hijos y a un par de modelos amigas.

Asimismo, la hija de la diputada Perla Vázquez podría ir a la cárcel por recibir sueldos tanto del Parlamento como del Palacio de Justicia, del Instituto de Previsión Social y del Ministerio de Salud.

Los representantes del Ministerio Público recogerán la documentación para verificar si la investigada cumple con las labores por las cuales se le paga, refirió el diario ABC Color.

Muchos otros congresistas señalados están en la lista de acusados y los próximos días demostrarán si la depuración llega a mejorar en algo el tradicional descrédito en el cual cayó la instancia legislativa.

T/AVN