Un encuentro entre representantes de los ministerios que conforman la vicepresidencia para el Socialismo Social y Territorial fue instalado ayer en Caracas, en el contexto del Congreso del Bloque Histórico Bolivariano de las 5 generaciones para 7 Transformaciones (5G/7T), en función de concretar propuestas a esta iniciativa convocada por el presidente Nicolás Maduro.
Desde la sede de la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés de Bello, el vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, afirmó que el país atraviesa un cambio político que requiere la construcción de una nueva ofensiva, y en ese sentido se orienta el debate convocado por el Jefe de Estado.
Recordó que en el reciente Congreso de la Nueva Época se diseñó el Plan de Gobierno de las 7 Transformaciones en más de 65.000 asambleas populares, y en el cual “están enunciadas las líneas de acción” para construir -a partir de ahí- la Agenda Concreta de Acción (ACA).
“La ACA está dentro del plan de las 7T, no es un nuevo plan de las 7T. Dentro de eso, construir la temporalidad de las acciones; si lo viéramos en el proceso macro de planificación, nosotros estamos definiendo los objetivos históricos, los objetivos generales y ahorita pasamos a la fase del diseño de las políticas, los programas y las acciones hasta nivel de los proyectos”, explicó.
El vicepresidente sectorial para el Socialismo Social y Territorial, Héctor Rodríguez, felicitó esta idea del presidente Maduro de convocar a todos, bajo el concepto de cinco generaciones (5G) para debatir y luego concretar el plan de las 7 Transformaciones y llevarlo a un programa concreto.
“Pero también en el marco de la coyuntura que vivimos, la electoral, el ataque del fascismo es un debate que no podemos soltar, porque el fascismo se esconde y luego reaparece, y en la necesidad de repensarnos como Estado”, dijo.
Tres elementos son fundamentales para el debate del Congreso del Bloque Histórico Bolivariano de las 5 Generaciones para las 7 Transformaciones (5G-7T), consideró Rodríguez.
En el encuentro de funcionarios de los ministerios del área social, detalló que el primer punto a debatir es el histórico, el cual va más allá de la narrativa. “Cuando decimos que somos un pueblo antiimperialista y estamos luchando por un mundo distinto, lo está diciendo un pueblo que lo hizo, un pueblo que salió de sus fronteras y sacó a la potencia imperial de entonces de su territorio y del territorio de los pueblos hermanos”, expresó.
El segundo elemento es lo ideológico, la lucha imperial estadounidense que busca prevalecer e imponerse sobre las naciones que consideran objetivo de control, como el caso de Venezuela.
Un tercer aspecto refiere a lo geopolítico – energético. «Nosotros, en el marco de nuestra soberanía, de nuestras propuestas ideológicas, tenemos las principales reservas energéticas del planeta tierra (…) Cualquiera de estas tres cosas por separado ya son suficientes para entender que estás en el centro de una batalla geopolítica», argumentó.
En este sentido, el vicepresidente Rodríguez pidió a los asistentes que cada vez que piensen y planifiquen la política pública no la saquen del contexto de esos tres elementos. “Porque ninguno de los que estamos acá estamos dispuestos a renunciar al proyecto bolivariano, al proyecto chavista o al ejercicio soberano de nuestros recursos naturales», apuntó.
En este encuentro se instalaron cinco mesas de trabajo, en el que luego se socializaron sus propuestas en una plenaria, para luego ser definidas y cargadas en la plataforma web del Gran Congreso del Bloque Histórico.
Heroica victoria
«La victoria electoral del 28 de julio ha sido heroica. A nosotros nos aplicaron el programa (de desestabilización) completico, no para perder una elección, sino para perder la existencia como nación y como Estado».
Así lo sentenció Héctor Rodríguez quien también explicó que después de una década de este plan contra Venezuela «seguimos existiendo como nación” y “estamos caminando en un país que existe, a pesar de todas las dificultades”.
Durante un taller en el contexto del Congreso del Bloque Histórico Bolivariano, enfatizó que Venezuela está en indicadores económicos por encima de la media de América Latina, pese al bloqueo y las medidas unilaterales y coercitivas impuestas por Estados Unidos.
“Nosotros le ganamos (el 28 de julio) al imperialismo, con toda su potencia, con toda su barbarie económica, con toda su capacidad militar, su capacidad de infiltrarse, de dividir», enfatizó el vicepresidente sectorial.
Rodríguez ratificó que la victoria electoral de este año es “la más importante” que ha tenido la Revolución Bolivariana. “Absolutamente nadie daba la posibilidad de que ganáramos, la posibilidad de que existiéramos (…) Se murió Chávez, se van a dividir, les aplicamos un poquito de presión, los dejamos sin recursos y no hay manera de que ese pueblo aguante, dijeron, y esto debe estar en nuestra reflexión permanente”, expuso.