En Austin, Texas|Pastor aspira entrar en los puntos en penultima carrera de la temporada

Con el objetivo de traducir en puntos el pequeño avance de rendimiento mostrado por el FW35 en Abu Dhabi hace diez días, cuando registró una sólida largada recuperadora de posiciones y culminó al borde de los puntos en la casilla once por cuarta ocasión en la temporada, el piloto venezolano Pastor Maldonado arribó a territorio estadounidense para realizar su penúltima carrera con la Escudería Williams, ante el Circuito de Las Américas en Austin, donde el pasado año se estrenó figurando en el top ten junto a su compañero Bruno Senna.

“Austin es uno de los mejores trazados nuevos que integran el calendario de la Fórmula 1 y que disfruté a plenitud el año pasado. La curva uno es particularmente espectacular con su muy empinada subida y el ambiente que vivimos el año pasado fue uno de los mejores de la temporada. La pista es particularmente exigente con los neumáticos, dada la buena cantidad de curvas de alta velocidad y lo larga que resulta la vuelta en este trazado, por lo que la idea radica en concentrar la atención en el desempeño de las gomas durante las prácticas y determinar lo que tendremos para la clasificación y la carrera” apuntó Pastor a su llegada.

El volante patrocinado por PDVSA, cuyo anuncio oficial de su actuación en la temporada 2014 tendrá lugar en pocos días, hará este jueves el primer reconocimiento a pie sobre el trazado diseñado por Hermann Tilke, que agrupa en su seno los sectores de mayor emoción de famosos circuitos. “El clima es otro reto para todos, por los fuertes vientos que soplan acá con algunos cambio en temperatura: venimos de un buen avance en Abu Dhabi con el coche un poco mejor para manejar, por lo que esperamos continuar progresando para marcar algunos puntos este fin de semana” agregó el de Maracay.

El pasado año, durante el estreno del trazado de 5.513 metros que marcó el regreso de la máxima categoría a USA desde 2007, Pastor se recuperó de un  problemático inicio de carrera, cuando perdió hasta ocho puestos en las primeras siete vueltas, pero en el antepenúltimo giro superó a su compañero de equipo Bruno Senna, para cruzar la meta en la novena casilla, con lo que lograba sumar por segunda ocasión consecutiva y por tercera vez en las últimas cinco competencias.

“El diseño de Tilke combina con acierto, sectores emblemáticos de trazados emocionantes como la S de Senna de Interlagos, la secuencia Becketss-Maggots de Silverstone, Motordrome de Hockenheim y el multi ápex de la curva en ocho de Estambul. Tal mezcla nos otorga un circuito con un promedio medio de velocidad en las curvas y bajo average de ángulo en las curvas. Pirelli trae la misma combinación del año pasado (duro y medio) con lo que se aspira a un bajo nivel de desgaste y por ende en teoría, ir a una sola parada en boxes. Tampoco podemos descartar la posibilidad de lluvia el fin de semana, así que iremos por mejores actuaciones, luego del progreso mostrado en Abu Dhabi” aseveró Xevi Pujolar, Ingeniero Jefe de Williams.

Entre las características que destacan del trazado texano es el desnivel de 41 metros en la zona de la curva uno, aspecto que se traducirá en una auténtica montaña rusa para los volantes. La recta principal del Circuito de las Américas es de mil metros. Se estima que los autos alcanzarán una velocidad tope de 312 km/h, con un promedio de 188.6 km/h. En cada vuelta, los pilotos harán 54 por ciento del recorrido con el acelerador a fondo.

La penúltima cita de la máxima categoría contempla en su agenda el inicio de la primera práctica (en hora de Venezuela) a las 11:30 am del viernes, mientras que la segunda tanda de hora y media, será a las 3:30 pm. Los últimos ensayos colectivos con sus sesenta minutos reglamentarios comienzan a las 11:30  am sabatina y la clasificación tendrá lugar a las 2:30 pm, para definir la grilla de la XVIII Válida de la Fórmula 1, cuya largada está prevista para las 2:30 pm del domingo, con cincuenta y seis vueltas sobre los 5.513 metros del trazado texano.

T / Prensa Pastor Maldonado

en eso siempre queda…………… en aspirar!!