Internacionales|China ha perdido 10 por ciento de sus humedales, alertan expertos

China ha perdido el 10 por ciento de sus pantanos debido a las construcciones, entre otros factores, y solo en la última década desaparecieron 3,3 millones de hectáreas de esos humedales, informaron fuentes oficiales citadas hoy en la prensa local.

Un amplio reporte del diario China Daily precisa que estas estadísticas fueron divulgadas por Bao Daming, de la Administración Estatal de Bosques, en el lanzamiento de una campaña nacional para conservar esos recursos.

De acuerdo con las estadísticas brindadas por Bao, el primer muestreo de esas tierras se realizó de 1996 a 2003 y mostró que los humedales ocupaban 38,5 millones de hectáreas, de ellos 36,2 millones de hectáreas de pantanos naturales, lo que representa casi el cuatro por ciento del territorio nacional.

El funcionario dijo que de las tierras perdidas el 99 por ciento son pantanos naturales.

Agregó que las amenazas detectadas en el primer estudio realizado en el país eran tres: contaminación, reclamaciones y cacería ilegal.

Sin embargo, Ban precisó que en la actualidad se identifican además de la contaminación y la reclamaciones, la sobreexplotación pesquera, las especies invasivas y la construcción.

En este último aspecto subrayó que en la última década China aumentó la velocidad de la urbanización, y paga con problemas medioambientales.

Ma Chaode, administrador de proyectas ambientales del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), dijo al matutino que las amenazas a los humedales tienen una larga lista que comienza con el desarrollo comercial, drenaje, extracción de minerales y la filtración de turba.

El turismo, pesticidas de la agricultura, contaminantes tóxicos de los desechos industriales, así como las construcción de represas y diques aparecen también en la relación, señaló el funcionario de la Undp.

A juicio de Ma, la construcción es una nueva amenaza y «el Gobierno debe establecer una línea lo antes posible para balancear desarrollo y medio ambiente».

Fuente/Prensa Latina
Etiquetas