La feria promueve los talentos de la música nacional|Venezuela Disco 2013 estará abierta hasta el domingo en el TTC

Por segunda oportunidad los espacios abiertos del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño (TTC) se contagian de lo mejor de la música venezolana, latinoamericana y mundial con la feria Venezuela Disco, Patria Sonora 2013, que está dedicada al comandante Hugo Chávez.

Durante este encuentro el público caraqueño de conciertos, expoventa, conversatorios y actividades especiales dirigidas al público infantil. La cita musical se extenderá hasta el domingo 24 de noviembre.

El presidente del Centro Nacional de Música (Cendis), Pedro Colombet, afirmó en conversaciones con el Correo del Orinoco que esta segunda edición fue organizada de acuerdo a la voluntad popular. “En julio nos reunimos en asambleas de músicos y colectivos, y en conjunto armamos el contenido de lo que sería esta Venezuela Disco. Es un diseño que responde al Poder Popular, es un encuentro de calle y de pueblo”, comentó.

El también músico sostuvo que así como el día de la inauguración la noche del martes, ayer se realizaron una serie de presentaciones -durante todo el día- para continuar con el homenaje al presidente eterno Hugo Chávez. Precisó que artistas y agrupaciones como: Kreils, Henry Gutiérrez, Radio Guerrilla, Fabiana Ochoa, Amaranta, Ernesto Da Silva, Radio Candela, Cristóbal Jiménez y José Alejandro Delgado, entre otros.

REGRESÓ PARA QUEDARSE

Colombet señaló que el Cendis así como el Ministerio del Poder Popular para la Cultura se sienten satisfechos por ofrecer una vez más a la familia venezolana esta actividad en la que no solo se da a conocer el trabajo que en materia discográfica se hace en el país, sino también a una diversidad de talentos que poco a poco se están dando a conocer.

Para el presidente del Cendis fue un “verdadero orgullo” conocer que este año la feria creció y “varios de los expositores que estuvieron el año pasado, este año repitieron y esto es un indicio de que les fue bien económicamente, que tuvo convocatoria y que para ellos es una oportunidad importante como para muchos colectivos e individualidades”.

Colombet refirió que además de compañías discográficas, la feria cuenta con colectivos revolucionarios, constructores de instrumentos, artistas y “un montón de novedades”, expresó.

Comentó que este año el stand del Cendis creció: “ya estamos por encima de los 250 títulos, más la colección Alí Primera que se estará vendiendo a 35 bolívares” cada volumen.

Sobre la colección del “Cantor del pueblo”, el artista precisó que se trata de 12 títulos, los cuales salieron el lunes a la luz pública. Puntualizó que la colección completa se puede adquirir en 400 bolívares.

NOVEDADES

Al igual que el año pasado el encuentro ofrece un estudio de grabación, el cual se acondicionó en el sótano dos, detrás de las Sala José Félix Ribas, pero un poco más completo que el de la primera edición. Durante los días de la feria, las 13 bandas inscritas tendrán la oportunidad de grabar en este espacio.

Precisó Colombet que una de las innovaciones de este año es que las presentaciones de Venezuela Disco se realizarán al aire libre, es decir, que la feria estará en la calle para abordar e invitar a las ciudadanas y a los ciudadanos a participar.

Este año la feria no se presenta por géneros, como el año pasado, sino que las y los músicos de los distintos estilos compartirán tarima y también conocimientos. Por otra parte, y con el propósito de cautivar a las niñas y los niños, Venezuela Disco 2013 cuenta con un pabellón infantil, ubicado en el anfiteatro del Eje del Buen Vivir. Este espacio ofrecerá actividades a los más pequeños de la casa de 10:00 am a 12:00 m, entre ellas, talleres de percusión corporal, así como cuenta cuentos, danza, títeres y la presentación de la obra teatral La niña azul.

En lo que respecta a las clínicas –que se dictarán en la Sala José Félix Ribas- se abordarán distintos instrumentos, entre los que destacan: el cuatro, de la mano del maestro Ángel Martínez; el piano, con la maestra Guiomar Narváez; mientras que el tambor venezolano retumbará con Andrés Briceño y su batería.

Colombet apuntó que los conversatorios abordarán temas como: la payola, derechos de autor, los géneros musicales y su influencia en la sociedad venezolana, aprovechamiento de la tecnología, la verdadera historia del rock, entre otros.

“Aquí va a haber de todo, en todas las tarimas, y cada uno de los espacios del Teresa Carreño. De verdad la feria está muy completa”, dijo.

OTRAS ACTIVIDADES

El presidente del Centro Nacional del Disco (Cendis), Pedro Colombet, detalló que para hoy la feria Venezuela Disco 2013 se vestirá con los sonidos y creaciones “de quienes aportan distintos y valiosos matices en la disciplina musical del país: los jóvenes”, que marcarán un antecedente a la celebración del Día del Músico (22 de noviembre).

Para mañana, las actividades de la feria se centrarán en la celebración del Día del Músico. Es así, como el público disfrutará de presentaciones en vivo de diversos artistas y agrupaciones que pondrán a bailar, al son de la salsa, el reggae, el tambor, el joropo llanero, el jazz, la música electrónica, entre otros géneros, refiere una nota de prensa.

Como parte del desarrollo del programa Cuatro cuerdas una patria, el sábado Venezuela Disco se llenará del sonido del instrumento más versátil y utilizado en cualquier manifestación cultural: el cuatro criollo. Maestros cuatristas y agrupaciones de amplia trayectoria, junto a jóvenes prodigios del instrumento, se harán sentir desde las 10: 00 am.

Finalmente, el domingo la programación estará dedicada a los aguinaldos y las parrandas. Artistas y agrupaciones de amplia trayectoria en estos géneros como: Los mensajeros de Belén, Sol y sereno, Raíces de nuestra tierra, Los topotopos de Margarita, Las voces risueñas de Carayaca, La pelota gaitera y Francisco Pacheco prenderán la fiesta de Navidad en el Teatro Teresa Carreño.

T/ Patricia Pineda
F/ María Isabel Batista