Hasta el viernes en la tarde la delegación cafetera seguía arriba|Venezuela y Colombia deciden los Bolivarianos en un final cerrado

Venezuela y Colombia cerrarán los Juegos Bolivarianos con una dura competencia que se definirá este sábado, tras el repunte que ambos tuvieron ayer en la penúltima jornada de la justa internacional.

Al cierre de esta edición el equipo neogranadino le sacó la diferencia de 15 medallas de oro a los venezolanos; sin embargo, todavía no se habían efectuado 13 finales en las que las nativas y los nativos participaban anoche.

La única opción que tienen los criollos de ganar la justa es tratar de obtener la mayor cantidad de preseas doradas y ligar que los cafeteros no obtuvieran más de las ocho que lograron entre la mañana y tarde. Luego, el maratón, otras tres pruebas de equitación y hockey sobre césped serán las que prácticamente colocarán, hoy, el electrizante cierre a la justa.

Este jueves en la mañana, la escuadra venezolana madrugó con una dorada obtenida por el equipo de tiro con arco en la modalidad de recurvo; no obstante, Colombia respondió con cuatro en el mismo deporte y otra en volibol de arena femenino, disciplina en la que los criollos cayeron en la final masculina contra Chile.

El equipo compuesto por Elías Malavé, David Sánchez y Ricardo Vásquez, lograron el primer lugar en la modalidad de recurvo, para ampliar la cosecha dorada a tres en este deporte.

MÁS ACTUACIONES

El equipo masculino de hockey sobre césped derrotó 3-2 a República Dominicana, después de estar abajo 0-2 en el partido.

El equipo criollo aseguró su pase a la final que disputará hoy, a la espera de convertirse en el único grupo masculino que logra una dorada en deportes de conjunto.

Hace dos días, la escuadra femenina derrotó 6-0 a República Dominicana para lograr la dorada. Si los chicos obtienen hoy el primer lugar, el hockey se convertirá en la única disciplina grupal que gana la dorada en femenino y masculino.

Beisbol, fútbol ni volibol pudieron asegurar la dorada, hecho que ha incidido para que la delegación patria no suba un poco más en la tabla de medallas.

En lo que respecta al boxeo, el zuliano Eduard Bermúdez, cayó ayer en la tarde por decisión unánime frente a colombiano Ceiber Ávila en la final de los 52 kgs.

Pese a que dominó el primer y tercer round, Bermúdez se fue a la lona en el segundo, hecho que indició para que los jueces le dieran el triunfo al cafetero.

“Los árbitros lo vieron así y hay que respetarlo. Hice mi pelea, me repuse al mal momento. Me sentía bien, pero el resultado no me favoreció”, dijo Bermúdez a la Televisora Venezolana Social.

BUEN DATO

Independientemente del final que tenga Venezuela, en esta edición pasó de las 140 medallas de oro, sin contar las 157 preseas de plata (hasta ayer en la tarde) que señalan la pérdida de más de 150 finales, contra distintos rivales.

La delegación criolla promedió 10 medallas de oro ganadas por día y llegó a 2140 doradas ganadas en la historia de los Juegos Bolivarianos.

La escuadra tuvo un buen inicio del ciclo olímpico, si se toma en cuenta las más de 380 preseas logradas en la competencia.

La mayoría de los equipos retomará su preparación para los Juegos Suramericanos que se efectuarán, en marzo, en Santiago de Chile; por ello, muchas federaciones comenzaron a efectuar sus preparativos de cara a los siguientes compromisos que les toca asumir el año que viene.

La Federación Venezolana de Deportes Acuáticos (Feveda), informó ayer que no contará más con los servicios de la entrenadora rusa Yulia Belioglazova, quien hasta ayer llevó las riendas del equipo de nado sincronizado.

Lourdes Goncalves, presidenta de Feveda indicó que decidieron finiquitar la relación de trabajo con Belioglazova.

“Los resultados de los Juegos Bolivarianos no fueron satisfactorios en comparación a la inversión de dinero que el estado ha realizado”, explicó Goncalves.

El equipo criollo perdió tres medallas de oro ante las colombianas, luego de varios meses de entrenamiento, pese a ser amplia favorita para quedarse con el primer lugar.

Texto/Redacción CO
Foto/Avelino Rodrigues

Muy mal resultado porque no se perdían los juegos desde los años 50.