En la primera vuelta Rousseff ganó con el 46,91% de votos|Ibope da 12 puntos de ventaja a Dilma Rousseff en próximo balotaje de Brasil

La candidata por el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, tiene 12 puntos de ventaja sobre el opositor José Serra para la segunda vuelta de elecciones presidenciales, según la última encuesta de la consulta del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE).

La consultora encomendada por la TV Globo y el diario O Estadio de Sao Paulo da a Rousseff el 56% de los sufragios válidos y 44% al aspirante por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), reseñó Prensa Latina.

Esto indica que la candidata petista duplica la ventaja que tenía sobre su rival en la pasada encuesta de IBOPE, hace una semana, cuando ella tenía el 53% de los votos válidos y Serra el 47%.

Ambos candidatos se enfrentarán el próximo 31 de octubre en la segunda vuelta electoral para la presidencia de Brasil para el período 2011-2014.

En la primera vuelta Rousseff ganó con el 46,91% de los sufragios válidos, mientras que Serra quedó en segundo con el 32,61%.

Entre el lunes y hoy la IBOPE entrevistó a tres mil 10 electores brasileños en 201 municipios del país con un margen de error de más o menos dos puntos porcentuales. Los votos blancos y nulos sumaron cinco por ciento y los indecisos cuatro por ciento.

Contando esos votos, Rousseff aparece como la preferida de los brasileños para sustituir al presidente Luiz Inácio Lula da Silva el próximo 1 de enero de 2011, con el 51% de la intención de voto, mientras Serra tiene el 40%.

La consulta también refleja los votos por sexo y regiones, con respecto a los sufragios válidos, la candidata dispone del 58% entre los hombres y del 54% entre las mujeres. Serra aparece con el 42% de los varones y el 46% de las féminas.

Los resultados de la encuesta de IBOPE confirman los divulgados este miércoles por el Instituto Vox Populi, los cuales fueron rechazados por dirigentes y miembros de la campaña electoral del PSDB y el candidato Serra.

Vox Populi dio una ventaja de 14 puntos porcentuales a Rousseff en los votos válidos y de 12 puntos en los sufragios totales, incluyendo los nulos, blancos e indecisos.

Fuente/AVN