Destacó su honestidad, humildad y calidad humana|Alejandro López: Al este de Caracas le conviene que gane Ernesto Villegas

Quienes viven en el este de Caracas deberían votar por Ernesto Villegas para la Alcaldía Metropolitana. Quien lo dice es el arquitecto Alejandro López, coordinador de la página Aceras y Brocales que se publica semanalmente en el diario Últimas Noticias y uno de los “cerebros” que está detrás del plan de gobierno del abanderado socialista. “Al este de Caracas le conviene que gane Ernesto, y no que gane quien ha estado gobernando durante mucho tiempo y que tiene hoy alcaldes en el este de Caracas que no han resuelto lo que dicen que van a resolver”.

López, quien participó este martes en un foro sobre la propuesta de Villegas que se realizó en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, sostuvo -en conversación con el Correo del Orinoco- que la población caraqueña debería sufragar por Villegas, no solo por su propuesta urbanística, sino “por la calidad humana” del periodista.

Las propuestas urbanísticas “se pueden comprar, prácticamente”, pero “Ernesto no solo tiene la propuesta, sino unas características que le dan toda la base necesaria para que cualquier propuesta” funcione. Es “un tipo honesto, que reconoce sus fallas; no es un hombre engreído ni arrogante”.

El arquitecto muestra sus canas y señala que, con base en la experiencia, puede decir que “la calidad humana es demasiado importante”; incluso, más que el plan de gestión. Pone el ejemplo del comandante Hugo Chávez, quien “tenía una calidad que transformó hasta sus errores”.

LO QUE OTROS NO TIENEN

¿Piensa que Villegas tiene cosas que otros no tienen? “Totalmente”, asegura. “Ernesto está planteando algo que es sustantivo: gobernar con el pueblo, hacer el Poder Popular”. Y también “Ernesto está viendo un beneficio colectivo y lo ejerce. Las propuestas de los que llaman ‘grupos de derecha’ son muy técnicas, académicas, racionales, por los libritos que nos enseñaron los anglosajones”, pero “en el fondo son una mampara para poder hacer después lo que hacen, y que lo están demostrando en Chacao, en Baruta, en Sucre y en El Hatillo”.

López recuerda el proyecto San Antonio en El Hatillo, donde “un terreno extraordinario para cultivos, para hacer que la ciudad sea productiva, lo van a convertir en 600 mil metros cuadrados de construcción de comercios y de vivienda multifamiliar” en una zona ya colapsada.

Villegas, en cambio, “plantea una ciudad coordinada, articulada” y que sea productiva y autónoma; que no reciba el plátano del estado Zulia sino, a lo mejor, de Valles del Tuy. “Ernesto es la persona que está comprendiendo eso”. Caracas, añade, “necesita una cabeza, un cerebro que esté manejando la ciudad. Las ciudades son muy complejas; son sistemas con demasiadas variables”.

-¿Esa cabeza es Ernesto?

-Debería ser un Ernesto. Nunca solo, porque Ernesto tiene que tener un equipo que son los alcaldes, que es el Gobierno Nacional, porque una obra de infraestructura de alto impacto la tiene que hacer el Gobierno Nacional, y manejar el tráfico lo tiene que hacer alcaldía municipal, pero el gran articulador debe ser el alcalde metropolitano.

Villegas “tiene mucho que ofrecer, porque él quiere una ciudad que esté balanceada” y en la que todo esté cerca. “Eso le conviene a la clase media” que es “la más acogotada”, aseguró.

T/ Vanessa Davies
F/ Avelino Rodrigues