Argentina|Provincia argentina de Córdoba paralizada tras jornada de violencia

La provincia argentina de Córdoba, a 800 km al oeste de la capital, amaneció este miércoles virtualmente paralizada tras los saqueos registrados en las últimas horas luego del autoacuartelamiento policial en reclamo de mejoras salariales.

Son seis mil efectivos de la policía de Córdoba que se encuentran en huelga por la negativa del Gobierno provincial de aumentar sus salarios de cinco mil 943 pesos argentinos (971.35 dólares) a 13 mil pesos (dos mil 124.77 dólares), junto a la proporcionalidad de las adicionales y la discriminación de horas nocturnas.

Tras el autoacuertalamiento y las manifestaciones de los uniformados la violencia se fue apoderando de la entidad. El gobernador provincial, Juan Manuel de la Sota, estaba en Panamá y “regresó de en la tarde a dar una conferencia de prensa apurada, marcando una situación delicada que “derivó en una víctima fatal, más de 50 saqueos 60 detenidos 52 heridos”, reportó el corresponsal de teleSUR en Argentina, Edgardo Esteban.

El gobierno provincial decretó asueto administrativo, “no están funcionando los bancos, los colegios, los empleados públicos no están yendo a trabajar, los negocios están cerrando sus puertas para evitar que haya nuevos saqueos”, informó Esteban.

El gobernador de la Sota adelantó en su alocución que “no va a negociar, y pidió a los efectivos policiales que acepten la propuesta que les presentó. Dio un ultimatum hasta las 10h00 para que levanten la medida, sino comenzará a haber despedidos”.

«No hay ninguna posibilidad de aumento salarial para los policías», señaló de la Sota, al tiempo que precisó que «la fuerza policial ha recibido todas las garantías para no dejar de cumplir con su función y no lo está respetando».

Por su parte, los efectivos policiales que dijeron que “no van a aceptar esta propuesta y van a continuar con la medida de fuerza”, indicó el corresponsal.

EL GOBIERNO NACIONAL

El jefe del Gabinete argentino, Jorge Capitanich, expresó este miércoles que el Gobierno nacional no está ajeno a la delicada situación y está en la búsqueda de una salida al conflicto. Sin embargo, aclaró que “la nación argentina adopta para su gobierno el sistema republicano, representativo y federal. Esto quiere decir que existe autonomía en las provincias argentinas para el desenvolvimiento de determinados tipos de funciones básicas esenciales e indelegables. La seguridad publica es una de ellas”.

“La cuestión es de estrictamente salarial y compete de forma exclusiva y excluyente a la provincia de Córdoba”, apuntó Capitanich, quien informó que hasta el momento el gobierno de la provincia no ha pedido la intervención de la Casa Rosada.

Texto/Telesur