Por publicar imagenes sangrientas|Defensoría del Pueblo demanda a diario “La Voz” por infracción a la protección debida

Continuando con su labor de vigilancia y protección de los derechos humanos de la infancia y la adolescencia, la Defensoría del Pueblo (DdP) interpuso una acción por infracción a la protección debida contra la Sociedad Mercantil Grupo Editorial Matul 1.999 C.A., editora del diario “La Voz”, por la publicación de imágenes sin cumplir las disposiciones contenidas en la Lopnna, lo que vulnera los derechos de los niños, niñas y adolescentes a recibir una información adecuada, a su integridad física, psíquica y moral, a la salud, así como su desarrollo integral.

La medida fue introducida –este miércoles 04 de diciembre– ante el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, por considerar que se viola el artículo 74 de la Lopnna, que establece que las imágenes publicadas en los medios de comunicación que sean inadecuadas para NNA deben tener una envoltura que selle su contenido y una advertencia que informe sobre el mismo.

En el mencionado diario, aparecieron el pasado martes 3 de diciembre dos fotografías a todo color en las que se muestran los cuerpos sin vida de dos jóvenes –supuestamente hermanos– en medio de una vía y rodeados de sangre, quienes habrían fallecido en circunstancias violentas.

La Institución de derechos humanos considera que dicha foto “produce un gran impacto visual que busca despertar el morbo del lector, demostrando un tono amarillista en las publicaciones del diario La Voz, por cuanto se exponen sin ningún tipo de censura”.

Para la DdP se trata de “imágenes violentas, sangrientas y grotescas de un hecho”, que vulneran los derechos a la integridad psíquica de los niños, niñas y adolescentes (Art.32 Lopnna), el derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral (Art. 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y 68 de la Lopnna) y el derecho a la salud.

En tal sentido, la DdP solicita al Tribunal de Protección de NNA de Caracas iniciar los procedimientos legales a sabiendas de que ya existe jurisprudencia en torno a esta materia, por parte del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia 1.566 del 4 de diciembre de 2012, que determinó que la publicación de imágenes –como las presentadas por La Voz– constituye una deformación del periodismo que pudiera atentar contra el derecho a la información y que resulta denigrante de la condición del ser humano, al mostrar fotos de cadáveres indiscriminadamente, en páginas principales de los periódicos, sin realizar la previa advertencia sobre la severidad de su contenido o ser una publicación especializada en la materia.

Esta acción forma parte del trabajo integral que desarrolla la Defensoría del Pueblo en distintos ámbitos para proteger y defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

T /Prensa Defensoría

Por favor!, Señores del CONATEL, y del MINISTERIO PÚBLICO, ya es hora de que se vaya empezando a acabar la evidente impunidad de los dueños y/ó directivos de los medios de comunicación, sobre todo algunos de los nacionales, que agreden de la manera más impune y desvergonzada incitan al odio y a la violencia pública, suerte de instrumentos de terrorismo mediático colectivo, de instrumentos de insania mental colectiva, que asumen su labor fundamental como la de sembrar miedo y zozobra en la población venezolana,.. El propio TERRORISMO SICOLÓGICO,… y Nada!

  • Muy oportuna y necesaria la actuación de la DEFENSORÍA DEL PUEBLO, frente a las violaciones de los derechos prescritos en la LOPNNA, POR PARTE DE EDITORES DE MEDIOS IMPRESOS QUE TIENEN COMO OBJETIVO EL TERRORISMO DE LA INFORMACIÓN CON FINES POLÍTICOS, lo que «constituye una deformación del periodismo que pudiera atentar contra el derecho a la información y que resulta denigrante del ser humano…»

    Es preocupante que esa actitud de algunos editores de periódicos de cobertura nacional y regional, sea tan frecuente, resaltando en primeras paginas y con amplitud de cobertura los crímenes macabros, haciendo una apología del delito y exaltando la conducta execrable del delincuente.

    Estas actuaciones de la autoridad merecen un voto de confianza de la ciudadanía, pues contribuyen a poner coto a estas desviaciones del ejercicio necesario de una buena información por quienes tienen en sus manos esta importante responsabilidad