En edades comprendidas de 2 a 5 años|Guatemala confirma la muerte de más de 100 niños por desnutrición

El ministro de Salud de Gautemala, Jorge Villavicencio, reveló este miércoles que al menos 106 niños menores de cinco años han fallecido este año en su país tras presentar cuadros de desnutrición severos.

Detalló que el padecimiento afecta al 50 por ciento de los pequeños en edades comprendidas entre los dos y cinco años. “Lamentablemente, hasta la semana pasada, contabilizábamos 106 niños fallecidos por desnutrición., aunque son menos que el año anterior”, afirmó Villavicencio.

El jefe de la cartera ministerial precisó que a finales de agosto del año 2012, las autoridades habían reportado el deceso de 62 niños menores de cinco años por desnutrición. “Este año hemos avanzado un poco, hemos logrado minimizar la cifra lamentable que afecta al futuro de nuestro país”, dijo.

Recordó que durante el 2011, cerca de 240 niños menores de cinco años perdieron la vida, tras ser víctimas de la desnutrición. Añadió que la cifra se redujo considerablemente a 175 al cierre del año 2012.

“Si la tendencia continúa, vamos a cerrar con una tasa de 8,7 por ciento menor en comparación con la del año anterior”, puntualizó.

Villavicencio dio a conocer que las regiones con los índices más elevados de niños desnutridos se encuentran en el sector Corredor Seco, conformado por 10 departamentos del este y norte del país.

Reconoció que la cruda realidad ha ganado terreno al sur y oeste del pueblo guatemalteco. “Nuestro objetivo es garantizar el bienestar a nuestra gente, a través de políticas de Gobierno que apunten hacia lo bueno”, puntualizó.

En ese contexto, un estudio presentado a mediados de 2013 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reveló que un 49 por ciento de los guatemaltecos menores de cinco años sufre de desnutrición crónica, el índice más alto de Latinoamérica y el sexto en el mundo.

Desde que el presidente de Guatemala, Otto Pérez, llegó al poder en enero de 2012, prometió trabajar activamente para reducir el problema latente que reina en el país.

Para abril de 2012, el mandatario guatemalteco, inauguró el programa de asistencia “Mi Bono Seguro” , un programa social orientado para beneficiar a más de 757 mil familias de escasos recursos que corrían el riesgo de tener niños con desnutrición.

Dando continuidad a su política de Gobierno, para julio de 2013 Pérez anunció la repartición de más de dos mil 500 toneladas de alimentos a las personas adultas que sufren de desnutrición en su país.

Fuente/teleSUR