En apoyo al presidente|Ucranianos protagonizan multitudinarias jornadas por la unidad y la paz

Demostraciones de respaldo al presidente ucraniano Víktor Yanukovich y a la paz congregaron este sábado en Kiev a miles de personas en la plaza Europea, con llamados a la unidad nacional y a la estabilidad del país.

Estabilidad, unidad e integridad para Ucrania fueron los llamados de la multitud reunida, en una demostración de contrapeso a las acciones opositoras. Asimismo, llamados a la paz en Ucrania y a la oposición a desbloquear las sedes gubernamentales y sentarse en la mesa de negociaciones, por el camino de la reconciliación y el consenso.

El mitin de apoyo al Gobierno y a las Regiones se desarrolló en paralelo y a sólo 200 metros de la manifestación opositora en la plaza de la Independencia (Maidán), en un ambiente de total normalidad, custodiado por policías y tropas de interior para evitar choques y provocaciones.

Según constató Prensa Latina en el lugar, cerca del cordón de protección policial, alrededor de la plaza Europea se aglomeraron cientos de opositores en actitud provocadora hacia el bando contrario y con exhortaciones a los agentes a que tomen partido en favor de las acciones antigubernamentales.

En la plaza eran visibles las banderas nacionales y azules de las regiones y de colectivos de trabajadores y habitantes de territorios del centro, sur y este de Ucrania, con una numerosa presencia de mineros y brigadas de rescatistas que viajaron hasta Kiev para apoyar al Presidente y al partido de gobierno. Se distinguió en la multitud una representación de Crimea, en el mar Negro.

La mayoría de los presentes defendió una visión alternativa a la que propugnan los dirigentes opositores en el escenario de Maidán, levantado desde el pasado 21 de noviembre como medida de fuerza permanente contra las autoridades.

Volodia Dorozhika, oriundo de Dnipropetrovsk, ciudad del centro-este del país, declaró a Prensa Latina que acudió a la concentración para defender el honor, la integridad y el derecho de Ucrania a mantenerse en el camino elegido. «Vivimos aquí y debemos defender nuestro país y lo edificado por nuestros padres, tíos y abuelos», afirmó.

Deploró las presiones externas que ejercen algunos gobiernos de Occidente y de la administración de Estados Unidos sobre las autoridades de Kiev, en medio del caldeado clima por las protestas opositoras y la compleja situación interna.

Desde la tribuna, el diputado de las Regiones Mijail Chechetov dio lectura a una resolución que llama a los ucranianos a unirse para evitar una escalada de violencia.

Los firmantes de la proclama, aprobada durante la concentración pro gubernamental y apoyada por los sectores leales al Gobierno, a Yanukóvich y a las Regiones, denunciaron que aventureros de la oposición intentan llegar al poder por la vía de la fuerza, los políticos se apropian de las aspiraciones europeas de los ciudadanos y tratan de adueñarse de sus demandas.

La resolución expresa apoyo a la integración europea, pero aclara que no «a cualquier precio, sino teniendo en cuenta los intereses nacionales del país y los de cada ciudadano».

Fue visible también una marcha de mujeres y jóvenes en representación de los defensores de la familia, la infancia, el futuro de Ucrania unida, sin distinciones políticas.

T/AVN