En reclamo de su territorio|Bolivia mantendrá demanda marítima contra Chile

El Gobierno de Bolivia ratificó este lunes que mantendrá su demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo marítimo.

Bolivia interpuso el pasado abril ante la Haya una demanda en la que reclama 120 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costas en el Pacífico, que le fueron arrebatados por Chile en la denominada Guerra del Pacífico, en 1879.

El ministro boliviano de Defensa, Ruben Saavedra, expresó que el reclamo es un camino definido en el país andino por una política de Estado.

Señaló, además, que independientemente de que pueda haber un diálogo con el Gobierno de la recién electa presidenta de Chile, Michelle Bachelet, Bolivia continuará con el reclamo, informó Telesur.

Duurante el Gobierno de Bachelet (2006-2010) hubo un avance en el diferendo marítimo. El mandatario boliviano, Evo Morales, y Bachelet llevaron a cabo una agenda de 13 puntos, que incluyó por primera vez, de manera oficial, el reclamo de Bolivia a una salida al mar, aunque no se alcanzó ninguna solución.

Sin embargo, la llegada al poder de Sebastián Piñera frenó el intento por buscar una solución al diferendo, tras lo cual Bolivia decidió llevar su reclamo a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda.

En 1904, ambos países firmaron el Tratado de Paz y Amistad, que garantizaba a Bolivia una salida soberana al mar, lo cual nunca se cumplió. Por eso la administración de Morales ha hecho énfasis en la necesidad de renegociar el referido pacto.

T/AVN

Las tierras usurpadas deben ser devueltas a sus verdaderos dueños