El paciente se encuentra bajo vigilancia médica| Trasplantan en Francia el primer corazón artificial autónomo

Un corazón artificial autónomo concebido por la empresa francesa Carmat fue implantado el pasado miércoles en un paciente que sufría de insuficiencia cardíaca terminal por un equipo del hospital Georges Pompidou en París, anunció este sábado la empresa.

“Esta primera implantación se desarrolló en forma satisfactoria (…). El paciente se encuentra actualmente bajo vigilancia en reanimación, despierto y hablando con su familia”, agregó Carmat.

Las autoridades sanitarias francesas dieron luz verde a finales de septiembre pasado a esta intervención, abriendo nuevas perspectivas para los pacientes condenados por la escasez de injertos disponibles.

“Celebramos este primer implante, pero sería prematuro extraer conclusiones ya que se trata de un único implante y de un posoperatorio todavía muy corto”, dijo el director general de Carmat, Marcello Conviti.

La empresa, fundada por el cirujano Alain Carpentier, conocido mundialmente por inventar las válvulas cardíacas Carpentier-Edwards, quiere paliar la falta de injertos que sufren miles de enfermos.

El corazón está compuesto por 900 minúsculos componentes que tienen que funcionar a la perfección.

El paciente implantado, cuya identidad no se hizo pública, tenía que padecer una insuficiencia cardíaca terminal, con un pronóstico vital comprometido y sin alternativa terapéutica.

Texto/Vanguardia
Foto/Archivo