Este jueves en paraguay | Declarado Estado de Emergencia nacional en Paraguay por crisis eléctrica

Hidroeléctrica binacional Brasil- Paraguaya Itaipu, considerada como una de las más potentes del mundo

El senado de Paraguay discutirá los detalles de la ley que habilitará a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de unos 86 millones de dólares, para el alquiler de plantas eléctricas que puedan aliviar la mayor demanda del servicio y congestión de los equipos ante «los graves problemas de provisión de fluido eléctrico».

Tras los repetidos apagones y dificultades con el servicio de agua potable en importantes ciudades de este país, la población mostró gran preocupación ante la incertidumbre por la intensa ola de calor que azota a la región.

El presidente Fernando Lugo responsabilizó del colapso eléctrico a las anteriores administraciones que durante décadas no hicieron nada por este sector, mientras que los opositores alegan que Lugo no supo prevenir esta crisis, situación similar a la suscitada actualmente en Venezuela, con el evidente abandono de la empresa hidroeléctrica por parte de los gobiernos de la Cuarta República.

Por su parte, Mario Morel, diputado conservador del Partido Colorado , tolda que gobernó en este país en casi seis décadas antes de ser derrotados en elecciones por el presidente Lugo, dijo que «Las actuales autoridades no han hecho lo que corresponde para evitar este colapso. Un año y medio es más que suficiente para saber lo que conviene hacer».

El CAPITAL SOBRE EL SER HUMANO

La República del Paraguay se encuentra entre las más pobres del continente, con un producto interno bruto de apenas 15.000 millones de dólares. Comparte la titularidad de la hidroeléctrica Yacyretá con Argentina y es dueña junto con Brasil de la Central Hidroeléctrica de Itapú. Catalogada como una de las más potentes del mundo, pero controversialmente, importa la mayor parte de su producción a sus vecinos.

Actualmente, se está llegando un acuerdo con Brasil, donde el gigante de suramerica financiará una linea a territorio paraguayo con el fin de abastecer a este país desde la Central Hidroeléctrica de Itapú, obra que será finalizada en el año 2013.

Por otra parte, Germán Fatecha, presidente de la ANDE, explicó a los diputados que este año la institución eléctrica se propone invertir más de 400 millones de dólares para dar inicio y acelerar las posibles soluciones para este problema. «Vamos a trabajar muy duro durante tres años y tengan la seguridad de que van a ser necesarios más de 1.000 millones de dólares para que el suministro energético sea seguro y de calidad en el país», precisó.

F:RNV/ Radio del Sur
T:Joel Pino
CO