Alemania|Izquierda alemana busca alianzas con fuerzas sociales

El Partido de la Izquierda (Die Linke) en Alemania busca este sábado convertirse en un aliado de fuerzas y movimientos sociales durante el tercer gobierno de la canciller federal alemana, Angela Merkel.

«Para cambiar la política real hay que cambiar en primer lugar el espíritu de la época», opinó el presidente de la fracción en el parlamento de Die Linke, Gregor Gysi, durante la Conferencia Federal de la Prensa en esta capital.

Después de la formación de una llamada Gran Coalición entre la Unión Democristiana (CDU) de Merkel y el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), el Partido de la Izquierda se convirtió en el líder de la oposición, destaca la prensa local.

Sin embargo, Die Linke y el partido de Los Verdes, como segunda fuerza opositora, controlan apenas el 20 por ciento de los escaños en el Bundestag, la cámara baja del parlamento alemán.

No obstante, para la creación de una comisión legislativa de investigación – por ejemplo sobre el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense – se requiere del 25 por ciento de los votos.

En vistas de esta situación, los socialistas analizan la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad para conseguir así un fortalecimiento de los derechos minoritarios en el Parlamento.

Sin embargo, el principal problema del Partido de la Izquierda siguen siendo diferencias de opinión entre sus propias filas sobre temas centrales, como los de la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que provocan confrontaciones continuas.

El debate en el partido de la izquierda tiene mucho que ver con la perspectiva política, después de que el SPD se abrió para una posible coalición con los socialistas en el futuro.

Sin embargo, los socialdemócratas insisten en el abandono de posiciones antiimperialistas y anticapitalistas.

Texto/PL