Piden cese de hostalidades|Sudán del Sur discute el cese bilateral del fuego

El Gobierno de Sudán del Sur informó este sábado que los mediadores del conflicto se muestran optimistas en lograr el cese de las hostilidades, por lo que se aproxima una salida a la crisis en ese país.

Los diálogos para buscar una salida al conflicto iniciaron hace una semana en Etiopía. El Gobierno sursudanés dijo que los mediadores se muestran optimistas ante la posibilidad de alcanzar «muy pronto un alto al fuego».

El secretario de prensa del Gobierno, Anthony Ateug, dijo a través de una rueda de prensa que “queremos informarles sobre la situación actual y las buenas noticias que giran en torno a las negociaciones de paz, tal como ustedes lo han visto, los mediadores se han mostrado optimistas en lograr el cese de las hostilidades”.

Por su parte, el comisionado especial de paz y reconciliación, David Okwen, señaló que “no existe un conflicto tribal, no hay conflicto entre los Dinka y los Nuer, que son dos etnias que de hecho han estado luchando juntas en Sudán del Sur, y que nada puede hacer que luchen entre ellas y que se maten. Si hay problemas políticos deben resolverse pacíficamente, a través de la democratización de procesos”.

RETOMAN EL CONTROL

Este viernes el Ejército sursudanés reconquistó el control de la ciudad de Bentiu, un importante centro petrolero y una de las dos capitales regionales en manos de los rebeldes, tras violentos combates. «Bentiu está ahora bajo nuestro control», informó el portavoz de la presidencia sursudanesa, Ateny Wek Ateny.

El enviado especial de teleSUR en Sudán del Sur, Oskar Epelde, informó que “aún no se conoce la cantidad de muertos que hubo ayer (viernes) en la batalla de Bentiu” y agregó que “ahora se anuncia una nueva batalla en la ciudad de Bor, que continúa en manos de los rebeldes”.

El periodista informó que “los mediadores señalan que los rebeldes han quitado como condición para continuar con las negociaciones que sean liberados los 11 altos exgobernantes del sur de Sudán que continúan detenidos en arrestos domiciliario desde el 15 de octubre por su presunta implicación en el golpe de Estado”.

Texto/Telesur