Para una posible reforma al Sistema de Jubilaciones|Concluye sin acuerdo segundo diálogo con maestros en Puerto Rico

La reunión que sostuvieron este martes en la magistratura de Puerto Rico los miembros de la Asociación de Maestros y algunos representantes del Gobierno, para dialogar por segunda vez sobre una posible reforma al Sistema de Jubilaciones que fue aprobada por el Gobierno de Alejandro García Padilla, y que debería entrar en vigor en agosto próximo, concluyó sin ningún acuerdo.

Así lo aseguró la corresponsal de teleSUR en Puerto Rico, Perla Franco, quien indicó que antes de la reunión los maestros habían manifestado cierto malestar por las declaraciones ofrecidas a tempranas horas de la mañana en las emisoras radiales del país los representantes legislativos, quienes afirmaban que el Sistema de Jubilaciones aprobado no tenía posibilidades de enmienda.

Sin embargo, la periodista explicó que la implementación de esta legislación ha sido detenida por parte del Tribunal Supremo del país hasta tanto no se revise la demanda que presentó la Asociación de Maestros y otra demanda que presentó este martes otra de las organizaciones magisteriales.

Franco indicó que pese a todo lo previo el encuentro se inició con unos informes económicos que presentó al Gobierno el Banco Gubernamental de Fomento, y que los maestros están revisando para saber si hay alguna información que ellos no hayan tenido previamente y que necesitarán evaluar para las propuestas que deberán hacer.

No obstante la periodista comentó que “aparentemente no hay ningún dato de gran importancia que los maestros entiendan que deben considerar hasta este momento.”

Asimismo indicó que los docentes reafirmaron al finalizar la reunión, que su intención es que se derogue la ley o se le hagan enmiendas sustanciales; mientras que los representantes del Gobierno manifestaron que ellos están en la disponibilidad de escuchar cuáles son las propuestas que tiene que hacer el magisterio, las cuales se darán a conocer dependiendo cómo se avance en las conversaciones.

“A este momento se sabe que hay unas propuestas bien particulares que tiene el magisterio y que el Gobierno se resiste a aceptar, son dos en particular, la primera que se le pongan impuestos adicionales a los cigarrillos y a las bebidas alcohólicas. El Gobierno ha dicho que no está dispuesto a hacer eso porque mermaría la venta de estos productos.”

“Y en segundo lugar que se añadan impuestos a las compañías extranjeras en el país. El Gobierno también ha rechazado esa posibilidad.”, explicó la corresponsal.

El magisterio ha informado que se va a mantener en esta mesa de diálogo que espera que se convierta en una mesa de negociación. Se espera una próximo reunión para este miércoles en horas de la mañana.

El pasado martes 14 de enero los líderes magisteriales del país comenzaron un paro de 48 horas en defensa del Sistema de Retiro de Maestros (SRM) que se extendió por 48 horas más a pesar de la determinación del Tribunal Supremo de Puerto Rico de paralizar la implantación de la Ley 160 del 24 de diciembre de 2013 que reforma sus sistema de pensiones.

F/teleSUR