El compacto se puede conseguir en la red de Librerías el Sur|Oscar Ledezma rinde tributo a las tradiciones religiosas afrovenezolanas con su Salsa santa

Sincretismo. La salsa santa es el nombre de la primera producción en solitario de Oscar Ledezma, salsero con más de 30 años de trayectoria, acompañado en esta ocasión por la banda Okanasis, integrada por experimentados músicos de las localidades mirandinas de Guatire, Guarenas y Barloveto.

Según comentó Ledezma al Correo del Orinoco, esta nueva placa producida por el Centro Nacional del Disco (Cendis), surgió inicialmente como una inquietud de cumplir con un doble propósito personal. En primer lugar, concretar un proyecto como solista, luego de 31 años como acompañante en proyectos de otros artistas y además rendir un homenaje musical a la religiosidad yoruba y a deidades afrovenezolanas como María Lionza, Guaicaipuro y el Negro Felipe, entre otras.

“Este disco de Salsa santa, al principio lo hice como una travesura, porque así como nuestros hermanos cristianos hacen su salsa, yo como integrante de la comunidad religiosa yoruba de Venezuela, quise hacer esto como un tributo a nuestro ancestros africanos y a las deidades que son parte de nuestras tradiciones religiosas. Al principio no fue una idea comercial, pero gracias al Cendis y la Revolución Bolivariana, pudimos sacar este disco”, insistió el salsero.

Sincretismo. La salsa santa se grabó, según el autor, con la intención de hacer un aporte musical “a los valores religiosos y tradicionales autóctonos venezolanos”. En ese sentido, el disco recoge en el conjunto de sus piezas una versión musical de la historia de la religiosidad yoruba desde su llegada al Caribe, proveniente de África.

Este primer disco como solista de Oscar Ledezma participó en la pasada edición del festival internacional Cubadisco, con Sincretismo, donde se convirtió en la producción más vendida en el stand de Venezuela representada por el Cendis. Igualmente, gracias a la Feria Venezuela Disco 2013, alcanzó una amplia proyección en el público local, en consideración del músico.

Por otra parte, la producción ha causado sensación por medio de las redes sociales, herramientas que han permitido una promoción del artista en España, México y Colombia, países que probablemente visitará en respuesta a la reacción del público en los espacios virtuales.

El disco contiene un total de ocho temas que se pasean por distintos estilos salseros. El primer tema “Shangó y Santa Bárbara”, es una salsa tradicional sobre el amor como alternativa de respuesta ante la maldad que, al mismo tiempo “habla de la genialidad de nuestros ancestros de emparentar las deidades africanas con las occidentales para mantener su religión”.

El segundo tema,“2 de febrero (Candelaria)”, era una parranda que el arreglista Rómulo Fernández convirtió en una salsa en homenaje a La Candelaria y a su contraparte yoruba, Oyá. “Este tema lo incluí porque Candelaria es la patrona de Panaquire, donde viví mucho tiempo, además de que en la tradición orisha yo soy hijo de Oyá”, argumentó Oscar Ledezma.

Por su parte, el tema “El que más baila”, es una descarga dedicada a Shangó, Yemayá y Oshun, figuras religiosas vinculadas con los tambores y la danza. El cuarto tema se titula “Las tres potencias”, un guaguancó en homenaje a las deidades afrovenezolanas María Lionza, el Negro Felipe y el indio Guaicaipuro.

El compacto continúa con “Guajira pa’la Osha”, un son montuno que habla de todo el panteón yoruba. Seguidamente está la única pieza que no está compuesta por Ledezma, se trata de un toque de güiro tradicional yoruba, cantado en lengua original. “Es un tema muy corto que incluí como bonus track en el disco”, explicó el músico.

“Ven María ven”, es un sangueo que sirve de tributo a María Lionza. Finalmente está el tema “Yo no’tasiendo na (Sincretismo)”, tema que habla “sobre lo que tuvieron que hacer nuestros ancestros para mantener la religión yoruba escudándose en los santos católicos”, explicó.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Joel Aranguren

Sincretismo. La salsa santa se puede conseguir en la red de tiendas de las Librerías del Sur y en algunas discotiendas.

Agradecer me permitan en vista del eco producido por este reportaje facilitar direcciones de redes sociales y contacto tales como: OKANANIS ORQUESTA OSCAR LEDEZMA (facebook), losokananis@gmail.com (e-mail), @elokanani (twitter) e informarles que bajo el nombre de OSCAR LEDEZMA y sus Okananis podrán disfrutar de nuestro trabajo en youtube .. Agradecido con » Correo del Orinoco» y con TODOS !! por su apoyo y difusión al Talento Nacional !!!

  • Antes que nada agradecer a Varvara, Luis y Joel por tan preciso reportaje tan importante para la difusión de un artista y su material. De ser posible al pasarlo a digital se cometió un error con el apellido es LEDEZMA no Lezama. OSCAR LEDEZMA. En mucho sabría agradecer la corrección del mismo.

    DE EDITOR WEB: GRACIAS POR TU MENSAJE OSCAR, HEMOS SUBSANADO EL ERROR, UN ABRAZO