Datan de hace 130 millones de años| Hallan en China restos de dinosaurios conservados en cenizas volcánicas

Cenizas de volcán procedentes de erupciones de hace 130 millones de años en el norte de China conservaron los restos de dinosaurios, mamíferos y otros tipos de vida animal, según publicaron investigadores chinos y estadounidenses en la revista «Nature Coommunications».

Los animales habrían sido probablemente arrastrados por el denominado flujo piroclástico en aguas cercanas y sus restos estarían tan bien conservados como las víctimas de la erupción del Vesubio que tuvo lugar en el 79 a.C. y arrasó la ciudad de Pompeya.

A los seres vivos de hace entre 130 y 120 millones de las formaciones rocosas de Yixian y Jiufota, en el norte de China, se les denomina Johol Biota, informó la agencia alemana DPA.

En el lugar se encontraron innumerables restos de plantas, insectos, peces, ranas, mamíferos y dinosaurios, a menudo con estructuras de tejidos.

El yacimiento es uno de los más impresionantes del mesozoico, explican los investigadores del equipo de Baoyu Jiang, de la Universidad de Nanjing, en la provincia de Jiangsu. Los animales de agua y de tierra se encontraban en el mismo estrato.

Hace tiempo que ya se consideraba que las erupciones volcánicas fueron la causa de las muertes masivas de aquella época, pero no estaba claro lo que pasó realmente y por qué los restos estaban tan bien conservados.

Los investigadores estudiaron ahora en detalle los fósiles de 14 aves y dinosaurios de distintos yacimientos especialmente relevantes de la región, así como los sedimentos de alrededor. Todos los restos estaban rodeados por una fina capa de ceniza volcánica, informaron los expertos.

De acuerdo con los investigadores, esto indicaría que los animales murieron en medio de flujos o coladas piroclásticas, nubes extremadamente calientes de sustancias sólidas y gases que pueden correr por la ladera de un volcán tras una erupción.

Con esta teoría concuerda también el hecho de que muchos de los animales aparecieron conservados con la columna recta pero las extremidades dobladas, lo que sería una consecuencia del acortamiento de los tendones y músculos por el calor.

Supuestamente hubo toda una serie de erupciones que extinguieron la vida en la zona, explicaron los expertos.

Las nubes de cenizas habrían arrastrado a varios seres vivos y una parte de ellos habría terminado en el agua, hundidos y conservados así durante millones de años.

Texto/Telam