La exposición se mantendrá en sala durante 20 días|Trazos de un Febrero rebelde se exhiben desde ayer en el Museo Caracas

Con la inauguración de la exposición Febrero rebelde el Museo Caracas, ubicado en el Concejo Bolivariano del Municipio Libertador, comenzó su ciclo de actividades y exposiciones de este 2014. La muestra que alberga más de 20 obras de artistas plásticos venezolanos rinde homenaje tanto a la figura y pensamiento del comandante Hugo Chávez, así como al 4 de febrero de 1992, un hito de la historia contemporánea de Venezuela.

La inauguración de la exposición, que se mantendrá durante 20 días en sala, contó con la participación del concejal Eliézer Otaiza, quien dio la bienvenida a las y los artistas presentes en la actividad, así como al público que ser acercó a los espacios del museo.

El acto también estuvo encabezado por la artista plástica y directora del Museo Caracas, Lidoska Pirela, quien declaró al Correo del Orinoco que, de cierto modo, con el proyecto expositivo quieren mantener viva la actuación y valentía del líder barinés hace 22 años “al ponerse frente a los medios de comunicación social y asumir la responsabilidad de aquella insurrección que no cumplió sus objetivos”.

HONOR A QUIEN LO MERECE

Pirela destacó que para la institución cultural siempre es motivo de orgullo y de gran honor rendir tributo “a un hombre que se entregó en cuerpo y alma a su patria y a su pueblo. Las obras que verán aquí son un reflejo de lo que fue y es el Comandante. Él se merece esto y más”.

La artista sostuvo que todas las venezolanas y los venezolanos deben reconocer que Chávez cambió el destino del país luego del 4 de febrero de 1992: “Hay quienes reconocemos este hecho y otras personas no, pero lo cierto es que esas acciones de rebeldía hicieron que la patria de Bolívar tomara otro rumbo, así como otros pueblos de Latinoamérica”.

Alrededor de 30 obras componen Febrero rebelde, muestra en la que participan creadoras y creadores de la ciudad capital, pertenecientes a la Red Bolivariana de Artistas Plásticos de Venezuela.

Lidoska Pirela, enfatizó que las y los artistas participantes en la exposición son todas mujeres y hombres comprometidos con el Gobierno Bolivariano y la causa revolucionaria, por lo que las piezas que apreciará el público fueron “elaboradas con el alma y pensadas en nuestro Comandante”.

Obdulio Rengifo, Asdrúbal Maestre, José Luis Rizzo, Juvenal Torres, Ángel Parra, Saúl Fernández, Tomás Fagundez, Aura Moreno, Susana Blanco, Luis Peralta, Italia Moscoso, Karel Bermúdez, Hilario Carupe, Haydée Marrero, entre otras creadoras y creadores participan en la exhibición en la que se observan distintas técnicas de la plástica.

La directora del Museo Caracas adelantó que para marzo preparan una exposición por la siembra de Hugo Chávez, quien falleció en 2013. “Desde ya estamos trabajando en eso. Ya es un año que se cumplirá en su partida y ya lo estamos colocando en nuestra programación”, dijo.

COMPROMETIDOS CON EL PROCESO

El pintor Luis Peralta, es uno de los artistas que participa en la exposición con su obra “Rebelde”. El creador expresó que para él es un honor participar en estas iniciativas que constantemente desarrolla el Museo Caracas no sólo para dar a conocer la labor de los artistas criollos sino también el amor que sienten por la gran semilla que dejó sembrada Chávez.

“A mi juicio el 4-F es una fecha importantísima porque de allí parte lo que hemos vivido y estamos viviendo actualmente. Este día dividió la historia de Venezuela y comenzó una nueva etapa en la que el ideario del Libertador Simón Bolívar era y es la bandera de nuestra lucha y la lucha de otras naciones del sur, quienes vieron en Venezuela y el Presidente eterno un ejemplo para la unión de los pueblos”, aseveró Peralta.

El artista enfatizó: “No hay duda de que gracias a nuestro líder nos llenamos de patria. Una patria que estaba inerte y que despertó para más nunca parar. Ahora tenemos dignidad, patriotismo y sentido de pertenencia ”.

Concluyó Peralta que como parte de la Red Bolivariana de Artistas Plásticos de Venezuela para él es un honor servir a la causa revolucionaria. “Me siento muy feliz porque ponemos nuestro granito de arena para que estos proyectos se hagan posible y el pueblo pueda disfrutar del trabajo al que nos dedicamos”.

Por su parte, Juan Carlos Rivas, también perteneciente a la red manifestó sentirse a gusto por la invitación que le extendió el Museo Caracas para participar en Febrero rebelde.

Detalló que en su pintura utilizó una técnica mixta, en la que se aprecia una reinterpretación del comandante Chávez. El abstraccionismo y lo figurativo fueron las tendencias que inspiraron a Rivas para crear su obra alusiva al 4-F.

Al igual que Peralta, el artista caraqueño indicó que es toda una satisfacción pintarle al Comandante y rendir homenaje a esta fecha “inolvidable y memorable para todos”.

“El despertar de un pueblo” es el nombre de su obra, elaborada en acrílico sobre tela. Finalmente, el pintor extendió una invitación a todas las caraqueñas y los caraqueños a visitar el Museo Caracas y apreciar “las piezas que hemos elaborado con mucho cariño para el pueblo venezolano”.

Texto/Patricia Pineda
Foto/María Isabel Batista