Columna Puerto Rico mirando al Sur|A 10 años del MINH (Opinión)

La conmemoración del décimo aniversario del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), el 16 de mayo, nos permite hacer una reflexión sobre nuestra lucha de independencia en las dos pasadas décadas.

Situémonos en 1993. Han colapsado la URSS y el campo socialista del este de Europa. La unipolaridad y la globalización, timoneadas por las potencias capitalistas, arrasan el planeta. En Puerto Rico, ha triunfado el anexionismo en las urnas. Desaparece el Partido Socialista Puertorriqueño (PSP), que se había fundado en 1971, fruto de la transformación del Movimiento Pro Independencia (MPI).

En ese contexto, surgen el Congreso Nacional Hostosiano (CNH) y el Nuevo Movimiento Independentista Puertorriqueño (NMIP). El primero, con el afán de crear una agrupación sombrilla que juntara a las agrupaciones existentes; el segundo, intentando recomponer la herencia dejada por el PSP.

Si trascendental fue el esfuerzo de cientos de compatriotas que en 1993 se echaron sobre sus espaldas la recomposición de una lucha estancada, que había estado enormemente influenciada por el MPI y el PSP por más de tres décadas (1959-1993), trascendental fue la decisión del CNH y el NMIP de unir voluntades como una sola y nueva organización.

La disposición de sus dirigentes y miembros a que desaparecieran el CNH y del NMIP fue un extraordinario acto de patriotismo. Así como la disposición de constituir a renglón seguido el MINH, fue una muestra de compromiso insobornable.

De ahí que lo que conmemoramos no es meramente una fecha en el almanaque. Es la muestra inequívoca de la disposición del independentismo a asumir sus debilidades, limpiar sus heridas, recomponer sus energías y continuar la batalla por la libertad de la Patria.

Así nos sentimos en el MINH, como modestos, pero firmes continuadores históricos de Betances, Hostos, Ruiz Belvis, Albizu, Lolita, Rafaelito, Mari Brás, Filiberto…

Es lo que da sentido a nuestras vidas. Es lo que da pertinencia a nuestra condición de puertorriqueñas y puertorriqueños que amamos a nuestra Nación, que amamos a Nuestramérica y a la humanidad entera.

T/ Julio A. Muriente Pérez
*Copresidente MINH
minhpuertorico@minhpuertorico.org