El foro se realizó en el Centro Nacional de Historia|A 190 años de la Batalla de Ayacucho estudiantes e historiadores reflexionaron sobre este combate

Para conmemorar los 190 años de la Batalla de Ayacucho, estudiantes, historiadores y público general se congregaron en la Sala de Lectura del Archivo General de la Nacional para reflexionar acerca de las acciones que marcaron este hecho, que permitió la consolidación de la Independencia de América del Sur.

La actividad, organizada por el Centro Nacional de Historia (CNH), contó con la participación de los investigadores Luis Peñalver y Juan Antonio Calzadilla. También intervino en el foro el general de brigada Moisés Villarroel, en representación de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV).

El presidente del CNH, Luis Felipe Pellicer, sostuvo que el encuentro se realizó como parte de una actividad general organizada por el presidente Nicolás Maduro, denominada De Urica a Ayacucho.

“La idea de este foro es que tanto los estudiantes de historia, el público en general y los compañeros de la UMBV podamos compartir asuntos de una de las victorias más importante para la independencia de América Latina. En términos militares la Batalla de Ayacucho es la que sella la independencia de América del Sur”, afirmó Pellicer.

PUEBLO PROTAGONISTA

El historiador comentó que el presidente Maduro postuló la idea de Urica a Ayacucho porque en la primera batalla (1814) la República sufrió una gran derrota que implicó, para su momento, que el pueblo entrara como protagonista de su historia: “El pueblo insurgió en contra de una república mantuana”.

Pellicer manifestó que los hechos del año 1814 se produjeron a causa de la falta de compromiso con los ideales de libertad e igualdad, una promesa del nacimiento de la República: “Esto provoca reflexionar al liderazgo revolucionario del momento, incluyendo a Bolívar”.

El investigador subrayó que esta reacción, sumada al liderazgo de José Antonio Páez con los llaneros, el mismo pueblo que peleó con José Tomás Boves, hizo que la guerra se popularizara, “incorporándose un elemento esencial para cualquier revolución que es la participación popular”.

El protagonismo del pueblo en la historia se manifestó en Urica, “después lo retoma Bolívar, Páez y la vanguardia revolucionaria, y es con dicha participación que se logra una serie de victorias, entre ellas Pichincha, Junín hasta llegar a Ayacucho que sella la independencia de toda América del Sur”, remató el presidente del CNH.

UNIDAD

El historiador destacó que para lograr el triunfo de Ayacucho, en 1824, intervino un elemento importante que fue la unidad, tanto interna entre las provincias de Venezuela como la unidad latinoamericana que logró Simón Bolívar entre el 1819 y 1821 con la Gran Colombia.

Pellicer manifestó que ese ideal de unidad de América latina la expresó, posteriormente, el Libertador en la Carta de Jamaica, en el año 1815.

Esta carta fue hallaba, hace 18 años, por el historiador Amilcar Varela en el archivo del Banco Central de Ecuador. Ante este descubrimiento una comisión venezolana viajó recientemente al país hermano y se descubrió el único manuscrito conocido en español del mencionado documento.

“Hay que reafirmar que para conseguir la victoria de Ayacucho y la victoria de la revolución independentista hizo falta la unidad interna, la unidad latinoamericana y la participación popular. Esos son los tres elementos que, hasta nuestros días, son importante para el logro de cualquier revolución, de la revolución bolivariana y de las revoluciones que se están dando en América Latina”, aseguró Luis Felipe Pellicer.

“Con esto comprobamos, agregó, que la historia es un proceso abierto, porque estos elementos son circulares y se mantienen en la actualidad”.

Pellicer aseveró que una muestra de la unidad popular se expresa con la insurgencia de 1989, conocida como El Caracazo y, posteriormente, la insurrección de los jóvenes militares en 1992, liderados por el comandante Hugo Chávez.

“Esta unidad es el mismo proceso que estamos construyendo a través del Alba, de la Unasur, el Mercosur y de la Celac”, dijo.

Otras actividades

Este viernes el historiador Amilcar Varela ofrecerá un foro, en el que compartirá todos los detalles entorno al hallazgo de la Carta de Jamaica en español, informó Luis Felipe Pellicer, presidente del Centro Nacional de Historia.

Adelantó que para este mes también presentarán los boletines 269 y 270 del Archivo General de la Nación, “que son narraciones de la historia de al Independencia por (Daniel Florencio) O’Leary, edecán del Libertador”. La compilación fue reunida en dos tomos que fueron reeditados.

T/ Patricia Pineda
F/ Héctor Rattia
Caracas