El vecino país evalúa usar el sucre como uno de los mecanismos de pago | A 3 mil millones de dólares llegará este año el intercambio comercial Venezuela-Colombia

El diplomático indicó que se construyen cinco puentes en la frontera común

El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia llegará este año a los 3 mil millones de dólares, estimó el embajador venezolano en ese país, Iván Rincón Urdaneta, quien participó en la VI Cumbre de las Américas.

“La llegada al gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha permitido un gran giro en las relaciones bilaterales con Colombia. El impulso dado al intercambio comercial es notorio; las cifras de las que disponemos indican que, en el primer semestre de este año, estaremos cerca del total de lo transado en 2011”, destacó el diplomático.

Los acuerdos de cooperación en la frontera y la colaboración en temas políticos han sido muy importantes, aunque en el intercambio no se ha logrado alcanzar las dimensiones de años atrás, la recuperación es ostensible, agregó.

Rincón dijo que ya se firmó el acuerdo comercial con el vecino país que incluye un tratamiento arancelario preferencial. Además, se ha avanzado en la liquidación de las obligaciones en dólares que la nación tiene con los exportadores colombianos, las erogaciones superan los 983 millones de dólares.

Los datos que maneja la embajada venezolana indican que las remesas que los colombianos que viven en Venezuela han enviado a sus familiares en su país de origen superan los 1.181 millones de dólares, según datos de Cadivi.

El embajador dijo que ambos países están estudiando la posibilidad de buscar mecanismos alternativos de pagos en moneda local para agilizar el intercambio. El ministro de Comercio de la nación hermana, Sergio Díaz Granados, planteó la posibilidad de utilizar el sucre como uno de los mecanismos de pago.

“Ambos presidentes están empeñados en trabajar bajo la orientación de un elemento común que es la transparencia”, destacó Rincón.

El tema de la infraestructura es otra área que se está trabajando de manera conjunta. “El proyecto de construcción del puente Tienditas cerca de Cúcuta y Ureña va muy adelantado, al igual que otros cuatro puentes adicionales a lo largo de la extensa frontera entre ambas naciones que permitirá mejorar la circulación vehicular.

En el área del transporte también se está analizando la factibilidad de realizar un proyecto de navegabilidad del río Meta para que empalme con el Orinoco.

Las empresas estatales de energía de ambas naciones también están trabajando para construir un oleoducto denominado Poliducto Venezuela-Pacífico colombiano que permitiría transportar crudo desde la Faja Petrolífera del Orinoco hasta el océano Pacífico para llevarlo hasta China.

Ambas naciones también evalúan extender el gasoducto Antonio Ricaurte hasta Panamá. “Es un eje que permitiría el desarrollo fronterizo y geopolítico. Venezuela y Colombia es una sola nación, como dice el presidente Chávez, conformada por dos repúblicas independientes”, recordó.

Rincón criticó a la oposición venezolana que visita Colombia porque busca introducir algún problema entre las dos repúblicas para tratar de impedir que avancen las relaciones. “No lo van a lograr, porque hay dos Gobiernos que están hablando de frente, con sinceridad y respecto uno a otro. Es un intercambio muy fluido”, concluyó Rincón.

PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LAS COMUNIDADES

En la VI Cumbre de las Américas cerca de 30 voceras y voceros -entre jóvenes, pueblos indígenas, trabajadores y comunidades organizadas de Venezuela- participaron en los debates institucionales que se llevaron a cabo en Cartagena, confirmó la embajada venezolana en Colombia.

Esta participación de las comunidades organizadas forma parte del mandato de inclusión que establecen la Alianza Bolivariana para los Pueblos Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). “Ambas iniciativas son pasos firmes que está dando el continente para alcanzar la independencia y unirse en una sola voz”, expresó Rincón.

T/ Manuel López
F/ Prensa Presidencial
Cartagena