A 58 años de la primera mujer en el espacio

Exactamente 48 vueltas alrededor de la Tierra dio Valentina Tereshkova, primera mujer en llegar al espacio un día como hoy, pero de 1963 y que inició la aventura femenina fuera del planeta.

‘Aquí Gaviota, aquí Gaviota. Veo en el horizonte una raya azul: es la Tierra. ¡Qué hermosa! Todo marcha espléndidamente’, expresó la cosmonauta que, con solo 26 años, inscribió su nombre en la historia.

Viajó en la misión del programa Vostok 6, con el apodo Chaika, gaviota en ruso y seleccionada entre más de 400 aspirantes y cinco finalistas para pilotar la nave.

Tres días después y más de 70 horas de vuelo, el 19 de junio Tereshkova abandonaba la cápsula de vuelo y terminaba su descenso en paracaídas desde seis mil metros de altura hasta poner los pies en Karaganda, Kazajistán.

De esta forma se había convertido en una leyenda de aeronáutica espacial.

Antes de llegar a los 20 años, la joven mostró un gran interés por el paracaidismo y se unió al Aeroclub local, y ya con 22 años había realizado su primer salto.

Cuando regresó a la Tierra, Tereshkova expresó que en el cosmos la persona piensa en su bello planeta, ‘a donde desea regresar a toda costa’.

Fue ella la primera en llegar al espacio, pero el listado de féminas rusas aumentó y la secundaron otras como Svetlana Savitskaya, primera mujer que caminó por el espacio y la segunda en salir al tripular la Soyuz T-7 en 1982.

Luego viajaron Yelena Kondakova, primera en realizar un vuelo espacial de larga duración y que cuenta en su carrera con dos misiones de este tipo.

A la lista se sumó Yelena Olégovna Serova otra cosmonauta rusa, seleccionada en 2006 para la Expedición 41 /42 en la Estación Espacial Internacional. Voló a bordo de la Soyuz TMA-14M en septiembre de 2014.

Recientemente, Rusia anunció que podría enviar pronto su quinta mujer al espacio.

En ese caso, la elegida quizás sea Anna Kikina, quien debe estar incluida en una de las próximas tripulaciones de las naves Soyuz para volar a la Estación Espacial Internacional en 2022.

Con su título de cosmonauta de pruebas desde 2014, Kikina, de 36 años, explicó que todavía no sabía con exactitud si iba a ser incluida en la tripulación.

En total, de los 566 astronautas han viajado al espacio, solo 65 han sido mujeres.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) se propuso como objetivo para 2024 llevar una mujer en la luna en la misión Artemis.

 

T/Prensa Latina
F/Archivo