Por Beatriz Aiffil|A Mercosur (Opinión)

Este lunes se realizará en Paraguay la primera Reunión de Autoridades sobre los Derechos de las y los Afrodescendientes (RAFRO), en el ámbito del MERCOSUR.

Para nosotros fue un logro importantísimo que en 2012, contra viento y marea, la República Bolivariana de Venezuela fuese admitida en Mercosur como miembro pleno. Decía Chávez para ese entonces que se trataba de “un día para la historia de la integración y de la ética”. Inmediatamente Venezuela comenzó a presionar con más ímpetu el alcance de logros que tuvieran impacto también en el área de lo social. Ahora podíamos participar con voz y voto en todas las reuniones, grupos de trabajo y comisiones del Mercosur de modo que en el seno de la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos tuvimos y tenemos mucho que aportar. Una de nuestras propuestas, presentada durante la Presidencia Pro Tempore venezolana en el segundo semestre de 2013, producto de una solicitud de organizaciones socia- les afrodescendientes como la Red de Organizaciones Afrovenezolanas, fue la fue la creación de Mercosur Afrodescendiente. Sin embargo quedó como tarea pendiente. Siempre hace falta un tiempito de forcejeos y cimarronajes hasta que los que firman digieren las necesidades del mundo afro. No es fácil.

Total es que esa meta se convirtió en demanda de la Comisión Permanente sobre Discriminación, Racismo y Xenofobia de la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos de este mecanismo de integración y en este año, durante la Presidencia Pro Tempore brasileña, en el primer semestre de este año, se aprobó por fin su creación.

La RAFRO tiene como función coordinar discusiones políticas e iniciativas que beneficien a las poblaciones afrodescendientes de los Estados que forman parte del Mercosur, así como promover su inclusión en los procesos de trasformación económica, política, social y cultural como actores fundamentales para el desarrollo de la región. La RAFRO estará coordinada por organismos responsables por la promoción de la igualdad racial y de la lucha contra el racismo de los Estados Partes. Así quedó establecido legalmente.

En esta reunión, que será la primera, a realizarse en La Asunción, Paraguay, se debatirá sobre iniciativas, planes de acción, los países compartirán “buenas prácticas” y medidas de acción afirmativa para las poblaciones negras y afrodescendientes. Lo mejor es que tratarán de integrar esfuerzos.

baiffil@gmail.com