A pocos días del referéndum Primer Ministro griego pierde mayoría absoluta en el Parlamento

Exteriores del Parlamento griego

A tan sólo un día de votarse la moción de confianza  sobre la gestión del primer ministro Yorgos Papandreu en el Parlamento griego, el premiere pierde la mayoría absoluta luego de que dos diputadas más del Partido Socialista Panhelénico (Pasok), Elena Panariti y Eva Kaili, le dieran la espalda al gobernante.

La decisión de las diputadas de no respaldar a Papandreu en la votación de este viernes, se suma a la dimisión de Milena Apostolaki, quien el pasado martes se declaró independiente después que Papapandreu anunciara este lunes un referéndum sobre el segundo «rescate» ofrecido por la Unión Europea (U.E) para sortear la crisis económica que sume al país en su tercer año de recesión.

El primer Ministro queda con 150 diputados, uno menos de los necesarios para tener mayoría absoluta en el Parlamento que cuenta con 300 banquillos.

Las turbulencias dentro del Pasok han obligado al Ejecutivo griego a convocar un gabinete de emergencia que se reunirá dentro de pocas horas, reseñó el diario español Público.

El llamado a consulta popular ha causado el descontento de los líderes europeos , el disparo de las primas de riesgo de los bonos de la eurozona, la caída de más de 5% los principales parqués, así como el bloqueo del último tramo del primer rescate financiero acordado por la U.E para aliviar la crisis griega.

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ha dicho: «En estas condiciones, un referéndum es justo lo que no necesita el país. No tendría problemas si todos los asuntos pendientes, los préstamos y el rescate estuvieran cerrados».

Mientras que la deuda pública helena se calcula en 120% del Producto Interno Bruto (PIB), el descontento popular ha tomado las calles del país por las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para descongelar los rescates.

La última medida de «ajuste» aprobada el pasado 21 de octubre contempla el despido de más de 30.000 empleados en lo que resta de 2011 y otros 120 mil hasta 2013, además de drásticas reducciones salariales y de las pensiones con las que se busca recabar 7.100 millones de euros para las arcas públicas durante los próximos 27 meses.

Fuente/AVN