Constituyéndose como el integrante número 16|Abae se suma como el tercer país latinoamericano en la Charter

La Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae) participó en la 34º Reunión Internacional de la Carta sobre Cooperación para el Logro del Uso Coordinado de Instalaciones Espaciales en Catástrofes Naturales o Tecnológicas, denominada Charter; realizada recientemente en el Centro de Ciencia y Observación de los Recursos Terrestres (Eros por sus siglas en inglés) del Servicio Geológico de los Estados Unidos.

La Carta Internacional sobre el espacio y las grandes catástrofes es un mecanismo de cooperación internacional basado en el uso pacífico del espacio ultraterrestre, destinado a proporcionar un sistema unificado de adquisición y entrega de imágenes satelitales a los países afectados por catástrofes; permitiendo la coordinación y atención rápida ante estas situaciones.

Las mismas son gestionadas por las agencias espaciales, instituciones a nivel internacional, las organizaciones de protección civil y ayuda humanitaria, sin costo alguno para el usuario afectado por la catástrofe.

La reunión estuvo conformada por 15 agencias espaciales, como la Agencia Espacial Europea (ESA), Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) de Argentina, Agencia Espacial Brasileña (AEB), Agencia India de Investigación Espacial (Isro), Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos) y Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (Jaxa), entre otras.

Venezuela, desde el año 2013, inició el proceso de aplicación para formar parte de este organismo, se realizaron todos los procesos que establece la Charter, en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), y la Dirección de Asuntos Internacionales de la Abae; de esta manera, se llevó a cabo la primera participación de Venezuela.

El presidente de la Abae, Víctor Cano, realizó una presentación ante el Directorio, con el objetivo de exponer los beneficios y las características técnicas de la plataforma satelital del Miranda, su aporte en las funciones y operaciones del organismo en la activación de un alerta para la gestión de desastres y su infraestructura, así como la continuidad de los proyectos espaciales en la observación terrestre con el Satélite Sucre.

En la reunión de la Charter, Cano respondió inquietudes técnicas del Directorio y de manera formal se le comunicó que Venezuela formaría parte de la organización, constituyéndose así como el miembro número 16.

La inclusión en la Carta significa para Venezuela un reconocimiento de las actividades, labores y desarrollo tecnológico que hasta el momento ha venido ejerciendo. Igualmente, representa un apoyo a labores humanitarias y capacidad espacial a nivel internacional, “es un logro, siendo el tercer país en América Latina después de Argentina y Brasil en poder participar en este importante organismo internacional”, afirmó Mónica Rodríguez, analista internacional y coordinadora de la Charter de la Abae.

T/ Prensa Mppeuct