Este viernes|Abogados ecuatorianos avanzan en litigio contra Chevron ante La Haya

La Procuraduría General de Ecuador informó que una Corte de Apelaciones en Florida, Estados Unidos, ordenó que se le permita a los abogados del país suramericano acceder a 1.200 documentos que están en poder de un experto ambiental de la petrolera Chevron, y que contienen notas y correspondencias de los peritos que favorecieron a la transnacional en inspección de la amazonía.

La orden recayó en Robert E. Hinchee, el experto ambiental de Chevron, cuyos escritos podrían demostrar que sus conclusiones respecto a la contaminación causada por la compañía durante su operación en la amazonía ecuatoriana son discutibles e inexactas, reseña una nota de prensa de la Procuraduría que cita Prensa Latina.

En noviembre se dio un caso similar cuando la Corte de Apelaciones de Denver, Colorado, autorizó a los abogados ecuatorianos a utilizar otros documentos, también pertenecientes a un experto, con conclusiones que la petrolera pretendía mantener en secreto, amparada en la Doctrina de Protección del Trabajo del Abogado.

Diego García, procurador general de Ecuador, indicó que ambos casos son un logro importante dentro del litigio que se desarrolla en el Tribunal Internacional de Arbitraje de La Haya.

Chevron ya se había anotado otra derrota, luego que la Corte de Apelaciones de Ontario autorizara a los tribunales canadienses a recibir demandas de ciudadanos ecuatorianos por la contaminación que causó su filial Texaco en ese país.

En noviembre pasado, la Corte Nacional de Justicia del Ecuador (CNJ) condenó a Chevron a pagar 9,5 millones de dólares por los daños ocasionados en la Amazonia. La sentencia ratificó el fallo emitido por la Corte de Sucumbíos, aunque redujo el monto a pagar por parte de la petrolera a los ciudadanos afectados por la contaminación ambiental que dejó la transnacional.

El presidente Rafael Correa reveló que ese desastre supera 85 veces al derrame de British Petroleum en el Golfo de México y 18 veces al desastre de Exxon Valdez, en las costas de Alaska.

Fuente / AVN