Ministerio Público invitó a los concursos de credenciales|Abogados de libre ejercicio podrán optar por la carrera fiscal

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, informó que este año los abogados de libre ejercicio podrán participar en el Concurso de Credenciales y de Oposición para el Ingreso a la Carrera Fiscal.

“Para concursar, para optar a la estabilidad dentro del Ministerio Público es necesario haber cursado el programa de formación para el ingreso a la carrera fiscal”, declaró.

Manifestó que el concurso “constituye una seguridad para la justicia porque a través de la aplicación de una prueba escrita, de una prueba oral, y de la evaluación ética de la moralidad de la persona” se valora el conocimiento, la preparación y la argumentación jurídica.

“Esto nos permite fortalecer el trabajo del Ministerio Público”, acotó.

La selección, aclaró, “es muy estricta, porque queremos que realmente quienes estén adelantando los procesos penales, sean personas con ética, con honorabilidad y con conocimientos en las áreas de derecho penal sustantivo y adjetivo”.

Resaltó que el propósito es que se capacite a un profesional íntegro “que garantice seguridad y transparencia”.

Destacó que el proceso pretende “darle credibilidad al sistema de justicia penal”.

Refirió que en la comunidad internacional “se evalúa a los países por la estabilidad de los funcionarios integrantes del sistema de justicia penal”.

La declaración la ofreció durante la prueba oral del IV Concurso de Credenciales y de Oposición para el Ingreso a la Carrera Fiscal para la provisión de cargos de Fiscales del Área Metropolitana de Caracas.

A pesar que se abrieron 14 cargos, solo una persona se presentó ayer para la prueba oral.

Precisó que los aspirantes primero deben inscribirse en el programa de formación para el ingreso a la carrera fiscal y, luego de ser seleccionados, podrán participar en el concurso de credenciales.

“Hasta ahora tenemos cinco fiscales titulares porque en el primer concurso sólo se inscribieron cinco abogados y, en éste, que era para 15 cargos, solo se inscribieron 16, es decir, un número bajo. Eso no significa que en el Ministerio Público no hayan fiscales capacitados, sino que hay que invitar a otros profesionales para incentivar la participación”, comentó Ortega Díaz.

Añadió que para el próximo concurso en septiembre aspiran ofertar 30 cargos, para los cuales se invitarán a fiscales y abogados del Área Metropolitana de Caracas, así como de Yaracuy y Aragua.

Informó que este programa se realiza desde el año 2009, a través de la Escuela Nacional de Fiscales.

T/Janet Queffelec Padrón
F/José Luis Díaz

buenas noches soy abogado de 40 año de edad y quisiera saber si podría entrar en las pre-inscripciones para la escuela de fiscales y de ser posible cuando son las pre-inscripciones gracias….