Anunció Michel Martelly|Abrirán consulado haitiano en Surinam

El presidente haitiano, Michel Martelly, anunció que en abril su país abrirá un consulado en la ciudad de Paramaribo como parte del fortalecimiento de las relaciones con Suriname

Martelly, quien llegó el viernes en visita oficial a Suriname, sostuvo el sábado un encuentro con los residentes haitianos en Jarikaba, en el cual pudo confraternizar con sus compatriotas residentes en este país suramericano y caribeño.

Antes de finales de abril vamos a abrir un consulado en Paramaribo, y Suriname también establecerá una sede diplomática en Port-au-Prince, dijo Martelly en el emotivo encuentro con sus compatriotas reportado gráficamente por Starnieuws.

Recordó que con el fin de obtener documentos como pasaportes y certificados de nacimiento, los haitianos residentes en Suriname han tenido que enviar solicitudes a Curaçao, Guayana Francesa, o Washington para su procesamiento.

Aseguró que el acuerdo fue refrendado por los ministros de Relaciones Exteriores de Haití y Suriname y todo esto será útil porque hay haitianos que llevan viviendo aquí desde hace 36 años y todavía no tienen sus documentos en orden.

A sus compatriotas les dijo además que se ha acelerado la reconstrucción del país después del devastador terremoto de 2010, pero por falta de fondos aún todos los niños no pueden disfrutar de la educación, que es muy importante.

Insistió en que los haitianos trabajarán mucho para mejorar su país, para tener una vida digna y no verse obligados a emigrar en busca de empleo.

En nombre de la comunidad haitiana residente en Surinam habló Jean Joseph, quien dijo que la presencia de Martelly entre ellos es un sueño largamente acariciado que se ha convertido en realidad.

Estamos muy agradecidos de que Usted haya venido hasta Jarikaba a nuestro encuentro, para ver cómo trabajamos y vivimos, dijo Joseph e insistió en que los haitianos se desempeñan muy duro en Surinam.

Esto puede ser confirmado por la Fundación Surinamesa para la Conservación del Plátano y las autoridades, dijo el emigrado quien insistió que a pesar de la lejanía mantienen vínculos con Haití y echan de menos a sus familias cada día.

El Comisionado Aroenkoemar Ramdhani, al dar la bienvenida a Martelly a nombre de las autoridades distritales, le comentó que los haitianos están integrados a la sociedad y laboran muy bien.

Antes de visitar Suriname, Martelly estuvo en Georgetown, en la vecina Guyana, donde visitó la sede de la Comunidad del Caribe (Caricom) en calidad de presidente pro témpore de esa organización.

En esa capital sostuvo conversaciones oficiales con el mandatario guyanés, Donald Ramotar, y ambos interlocutores abordaron temas de integración regional y cooperación.

En declaraciones a la agencia guyanesa GINA, Martelly destacó que su país está abierto a los negocios y las inversiones externas pues busca crear nuevos puestos de trabajo en aras de superar la actual crisis económica.

Fuente/Prensa Latina