Las 10 tasas más altas se presentaron en los estados donde ganó el Sí|Abstención de 62.6 % durante plebiscito en Colombia

La abstención en el plebiscito de Colombia fue de 62,6 por ciento de los colombianos habilitados para votar, según encuestas. Las 10 tasas más altas de abstención se presentaron en los estados donde ganó el Sí.

La abstención en el plebiscito de este domingo se presentó como la más alta en la historia reciente de Colombia, siendo superada por la abstención de 66,2 por ciento en los comicios que enfrentaron a Ernesto Samper y a Andrés Pastrana en 1994.

El plebiscito registró un 37, 41 por ciento de participación del total de personas convocadas a votar, un total de 34 millones 899 mil 945 colombianos ejercieron su derecho universal al sufragio.

Los votos válidos alcanzaron la cifra de 12 millones 800 mil 004, los votos no marcados fueron 86 mil 173 y los votos nulos fueron 170 mil 894, según lo informó la Registraduría de Colombia en su página web.

Se registró normalidad en cuanto al orden público y no se produjeron disturbios asociados a las elecciones. Sin embargo, las fuertes lluvias producidas por el huracán Matthew generaron poca asistencia a las mesas de votación.

Dos corregimientos en el Chocó, departamento de Colombia, no recibió los tarjetones a tiempo por la condiciones climáticas. Igualmente, en el municipio Frontino, al occidente de Colombia, debieron trasladar las mesas de votación de dos corregimientos a otra zona cercana al municipio, mientras que en Ituango, al norte de Colombia, las elecciones comenzaron más tarde.

Hubo tres capturas por fraude en las elecciones, según la Fiscalía colombiana, una de las capturadas es directora del Centro de Memoria de Apartadó, departamento de Urabá.

La desaparecida colombiana, Sara Quintero, apareció como votante, situación irregular que fue reportada por el personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el Ejército, así como se reportó el voto de otro desaparecido, Héctor José Orozco, desaparecido el 5 de julio de 2011.

Fuente/teleSUR
Foto/Reuters

Esto es doloroso, una oportunidad para comenzar a sellar un acuerdo por la paz, y los grandes intereses imperiales, sostenidos con unos pocos colombianos internamente,pero con muy altos interes y cosas que perder, han logrado mantener una y sostener una matriz comunicacional encontra de la paz. Por otra parte lo que se alaba como democracia fortalecidad y perfecta, reṕresentativa, es doloroso la deslegitimización que han hecho de ella con la misma matriz de comunicación e información, solo interesa esos bajos números porque con eso un resultado pingue se imponen y lo demas lo hace las cadenas de información, sin importar la alta abstención, ni la baja represntatividad ponblacioan….