El estudioso era el cronista de Los Teques|La Academia Nacional de la Historia está de luto por la partida de Ildefonso Leal

La Academia Nacional de la Historia (ANH) perdió a su director, Ildefonso Leal, quien falleció el domingo a los 83 años de edad. El historiador también era el cronista de Los Teques, capital del estado Miranda.

La información fue publicada en el sitio web de la ANH, institución que Leal dirigía desde el año 2011.

Aunque nació en Lagunillas, estado Zulia, el 22 de enero de 1932, gran parte la formación académica de Leal tuvo lugar en la región central del país. Cursó estudios en el Liceo Francisco de Miranda, en Los Teques, y en el Fermín Toro, en Caracas, reseñó la AVN.

Al graduarse de bachiller, el joven ingresó a las filas de la casa del estudios que le da la oportunidad de desarrollar su vocación por la Historia, la Universidad Central de Venezuela (UCV). Allí, se graduó como historiador en 1956 y obtuvo, a través del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, una beca para cursar estudios de postgrado en Sevilla, España, refiere José Pascual Mora-García en su artículo Ildefonso Leal en la historia de la historia de la educación en Venezuela.

De acuerdo con el texto, Leal retornó a Caracas para cursar el Doctorado en Historia en la UCV, en el que se graduó con la máxima calificación en 1962. A partir de allí, desarrolló una trayectoria que lo llevó a ser nombrado individuo de número en la Academia de la Historia, fundador de la Casa de Bello e integrante del Círculo de Escritores de Venezuela.

Ildefonso Leal también fue docente universitario, labor que no solo contribuyó a la formación de nuevos historiadores, sino que también dejó aportes para comprender la historia de la propia educación en Venezuela, agrega Mora-García.

Para de ese legado se aprecia en obras como La Universidad de Caracas y la guerra de Independencia, El Colegio de los Jesuitas de Mérida 1628-1767 e Historia de la Universidad Central de Venezuela, 1721-1981.

Además de retratar la vida universitaria, también se dedicó a contar la historia de Los Teques, ciudad que lo acogió luego de salir de su natal Zulia. Como cronista de la capital mirandina, labor que desarrolló desde 1993, produjo obras como Nacimiento del Régimen Municipal de Los Teques. Actas del Cantón Guaicaipuro, Los Teques: Crónicas de andar y ver, y Los Teques: el pueblo de los nueve faroles.

En 2011, Leal fue designado director de la Academia Nacional de la Historia.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO

muy buena persona y estraordinario ser humano Q.E.D