Han logrado la detención de 233 delincuentes|Acción de la Policía Nacional Bolivariana disminuye los índices delictivos en Caracas

Servicio de seguridad en el Metro de Caracas, se han detenido a 160 personas

Este sábado, el director de la Policía Nacional Bolivariana, Luis Fernández, emitió un balance de los operativos desplegados en la parroquia Sucre, autopistas y Metro de Caracas en el que se logró la detención de 233 personas que cometieron delitos.

En rueda de prensa, Fernández, indicó que entre los detenidos se encuentran 16 personas solicitadas, seis requeridas por homicidio, además de 63 capturados por este delito en las últimas seis semanas.

Destacó que a un mes de haber desplegado el servicio de seguridad en el Metro de Caracas, se han detenido a 160 personas, recuperado 48 teléfonos celulares despojados a distintos usuarios, incautado tres armas de fuego y 12 armas blancas utilizadas para delinquir.

Así mismo, señaló que se han desarticulado 19 bandas que operaban a lo largo del Metro, «cuyas modalidades eran el hurto con destreza a través de la técnica de la máquinita, es decir la sujeción física de la persona para inmovilizarlo y luego proceder a despojarlo de sus pertenencias».

También señaló que en estos 15 días se han recuperado 11 armas de fuego, 31 mil 700 bolívares, mil 106 cajas de cerveza que pretendían ser distribuidas en los sectores populares sin contar con el protocolo del Gobierno municipal, 320 botellas de diversos licores, 385 envases de químicos elaborados sin cumplir con los protocolos legales sanitarios para tal fin, además de 485 porciones de droga de distintos tamaños.

Indicó que en el caso de la parroquia Sucre el delito se redujo en un 52%, así como en las 47 estaciones del Metro de Caracas, además de las vías rápidas y el ferrocarril, del cual anunció, que en las próximas horas va ha ser inaugurado el servicio la ruta Cua – Charallave Norte- Sur y La Rinconada.

En cuanto al despliegue en las vías rápidas, precisó que fueron capturadas 13 personas y desarticulado cuatro bandas , una de ellas dedicada al secuestro. «Allí rescatamos al ciudadano Carlos Martínez, un empresario que habían secuestrado y las otras tres dedicadas a la ejecución del robo en las horas pico, es decir cuando hay cola procedían a abordar a los conductores y despojarlos de sus vehículos, manifestó.

Explicó que el servicio de seguridad en las autopistas esta compuesto por 630 hombres que trabajan en tres turnos, así como el despliegue de 400 motocicletas, 50 vehículos y dos helicópteros que monitorean desde el aire, quienes operan junto a la Dirección Estratégica Criminal, departamento que evalúa los grupos o bandas que operan en estas vías rápidas.

«El dinero recuperado es consecuencia de una banda que operaba en el tramo número cero de Tazón al distribuidor Los Flores, y correspondía a una ciudadana, que había retirado dinero del banco y una vez se desplazaba fue interceptada por tres delincuentes para quitarle el dinero, ante el hecho se activó un dispositivo de la PNB, logrando la detención de estas personas y la recuperación de los 31 mil 700 bolívares», refirió Luis Fernández.

Por último , explicó que los cinco circuitos de acción de la PNB tienen distintos tramos, el primer circuito comprende la autopista Francisco Fajardo desde Caricuao hasta el Distribuidor Metropolitano, esto a su vez tiene cinco tramos los cuales permiten coordinar y controlar la acción policial.

El segundo circuito, indicó, corresponde a la avenida Boyacá o «Cota Mil», el tercer circuito va desde el kilómetro cero de Tazón hasta El Valle, el cuarto empieza desde el kilómetro cero de El Valle hasta el distribuidor Los Flores y el quinto inicia en la autopista Pradros del Este al centro de Caracas.

Conozca el Atlas Policial de Venezuela


T/Joel Pino