Aseguró el ministro Dante Rivas:|Acciones de grupos violentos mermaron 60% el abastecimiento

El ministro para el Comercio, Dante Rivas, resaltó que transportistas, comerciantes y gremios empresariales coinciden en que las barricadas promovidas por grupos violentos de derecha desde hace un mes, conocidas como guarimbas, han mermado en, al menos, 60% la distribución de los principales rubros en gran parte del territorio nacional, debido al cierre de vías.

«Las acciones que involucran a algunos líderes de oposición, con la intención de generar desestabilización, han afectado la reposición de suministros en los rubros esenciales de la dieta diaria en los estados Aragua, Carabobo, Táchira y Mérida», advirtió Rivas en una nota de prensa.

El Ministerio constató, mediante el monitoreo que efectúan sus funcionarios en todo el país, que estos hechos violentos distorsionaron de manera determinante la reposición de los productos en mercados, supermercados y ventas de alimentos en general, e impactado la cadena de comercialización en los diferentes rubros.

Por eso, Rivas hizo un llamado a los antichavistas a realizar sus protestas de manera pacífica, sin vulnerar los derechos de los demás, para que todos los venezolanos puedan tener el acceso a los alimentos y demás productos.

COMERCIO AFECTADO

En Maracay, estado Aragua, en el centro-norte del país, algunos comercios han cerrado definitivamente como consecuencia del impacto de las acciones violentas sobre el abastecimiento.

Mientras, en Valencia, estado Carabobo, se acentúa la escasez de productos básicos, y en San Cristóbal (Táchira) y Mérida, el cierre de vías ha propiciado la quema de camiones.

Lo mismo sucede en el Área Metropolitana de Caracas, pues al obstaculizarse el libre tránsito en los municipios del este se detiene el transporte pesado y los productos no llegan al mercado.

De acuerdo con el gerente general de operaciones de la estatal Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), Rafael Hidalgo, en Carabobo, ocho vehículos de la red fueron destrozados en la población de Naguanagua por un grupo de violentos que arremetieron con bombas molotov.

Hace dos semanas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció que un grupo de violentos quemó un camión con más de 26.000 kilos de carne, perteneciente a la red estatal Mercados de Alimentos (Mercal), en el estado Zulia.

Por su parte, el presidente del gremio empresarial Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras) en Carabobo, Damiano Del Vescovo, dijo, luego de nueve días de manifestaciones, que «la crisis comienza a ser palpable» y que solo 60% de las unidades de transporte ha podido surtir los diferentes establecimientos. Lo mismo constataron las Cámaras de Transporte de Vargas y Carabobo y Fedecámaras Táchira.

De igual manera, los presidentes de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Eduardo Garmendia, y del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Mauricio Tancredi, han declarado que estas acciones han limitado de manera determinante la actividad comercial.

En días pasados, el movimiento campesino marchó hasta el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno en Caracas, y repudió los hechos violentos que obstruyen las vías y no les permiten sacar sus productos a los grandes centros de distribución de alimentos.

T/AVN
F/Archivo