Aseguró el presidente del sistema, Victor Hugo Matute|Acciones de recuperación y seguridad del Metro mostrarán resultados a corto plazo

El Metro está realizando una campaña comunicacional para dar información a los usuarios sobre el comportamiento y mantenimiento del sistema

A finales del mes de septiembre y durante todo el mes de octubre se esperan ver los primeros resultados de las acciones emprendidas por los organismos competentes en la recuperación, seguridad y mantenimiento del sistema Metro de Caracas, así lo manifestó este martes el presidente del sistema subterráneo capitalino, Víctor Hugo Matute, durante la transmisión del programa Despertó Venezuela, de Venezolana de Televisión

El titular destacó que el Metro de Caracas tiene 27 años prestando servicio, por lo que aseguró que el desgaste y fallas que presenta es natural del sistema, el cual en la actualidad moviliza a más de 2 millones de usuarios diariamente, durante casi 18 horas de servicio.

Indicó que desde el mes de enero de 2009, se están implementando tres proyectos: la renovación de las flotas de la línea 1, la implementación de la línea 5, así como un plan de vigilancia en todas las estaciones.

En este momento se encuentran trabajando en la rehabilitación de la línea 1. Matute señaló que se renovarán las flotas con la incorporación de 48 trenes, así como 23 kilómetros de rieles de la via férrea, desde Propatria hasta Palo Verde. Esto incluye trabajos de electrificación y sistema de señalización en las estaciones.

En cuanto a la ampliación de la red, informó que ya se iniciaron los trabajos de la línea 5, con 7,5 km de recorrido, la cual se iniciará en la estación Zona Rental y llegará al Parque Miranda, pasando por Las Mercedes, Tamanaco, Chuao y Bello Campo.

Asimismo, Matute manifestó que las 47 estaciones y 4 líneas del Metro de Caracas serán custodiadas por mil funcionarios de seguridad. En el mes de septiembre se incorporarán en su primera fase, 400 funcionarios pertenecientes a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), además de 400 integrantes de seguridad interna del Metro de Caracas, para resguardar todas las estaciones que posee el sistema. Luego se alistarán 200 oficiales más, quienes ahora se encuentran en proceso de formación.

Indicó que el objetivo principal de este plan es garantizar la seguridad dentro del sistema e impedir el ingreso de ciudadanos de la economía informal, carteristas y personas que se dedican a dañar las instalaciones, acciones muchas de ellas vinculadas al vandalismo.

Finalmente, Matute manifestó que se encuentran realizando una campaña comunicacional para dar información a los usuarios sobre el comportamiento y mantenimiento del sistema, como patrimonio de la nación. “De esa manera, se reforzará el buen comportamiento de los caraqueños, tan característico de nuestra población”, puntualizó.

Texto: María Elena Parada
Foto: Héctor Lozano
Fuente: VTV