Este lunes|Acompañantes internacionales: No hubo situaciones de coacción al votante, ni inducción del voto

Este lunes por la tarde los acompañantes internacionales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) presentaron su informe ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el que destacaron que no se presentaron irregularidades de importancia durante los comicios municipales celebrados el 8 de diciembre en Venezuela.

Todos los delegados de dicha misión se dividieron en 7 grupos que recorrieron 200 mesas de votación, en el que en total votaban 81 mil electores. En éstas “todo estuvo normal” afirmó José Paredes representante de los acompañantes de Unasur.

De igual forma, Paredes precisó que “la organización general de las mesas y la conducta de sus miembros garantizaron la privacidad de voto (…) No hubo situaciones de coacción al votante o inducción del voto”.

En la presentación del informe se hizo hincapié en que la la situación en el exterior de las mesas de votación fue normal pero que en el interior de los centros se detectaron algunos problemas tales como la accesibilidad a las personas con problemas de desplazamiento.

Sobre este punto, el acompañante subrayó que durante el proceso de elección se pudo observar desconocimiento por parte de numerosos electores sobre cómo ejercer su derecho y que hubo dificultad por parte de los miembros de mesa para ayudar al votante en tales circunstancias.

T/ Oswaldo Galet