José Gregorio Piña asegura|Con la activación del Sicad II el Estado “desplazará al mercado ilegal” de divisas

El economista José Gregorio Piña aseguró que la nueva implementación del Sistema Complementario de Divisas II (Sicad II) “legaliza el mercado de divisas ilegal” en el país.

Señaló que aparte de las nuevas funciones que lleva a cabo el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), coloca al Sicad II como una venta de manera más libre en la participación de los privados como oferente de divisas.

“La nueva ley mantiene algunos ilícitos, algunas figuras tipificadas como delitos pero mucho menos que la anterior. En líneas generales, se va a permitir con reglas mínimas la compra-venta de divisas“, expresó.

Afirmó que tal como estaba la situación económica en el pasado, uno de los elementos que se estaba usando en el tipo de cambio, que es totalmente irreal y no tiene ningún basamento económico cierto, se está implementando en la actualidad como pretexto para la fijación de precios de bienes y servicios en la economía nacional, tal como fue demostrado el pasado año con las acciones de la ofensiva económica.

“Este nuevo mecanismo, como bien aclaraba Ramírez no debe ser similar al que hubo anteriormente. El mismo decía que van a haber unos controles, unas sanciones que no existían antes y criticó el mecanismo de la permuta anterior implementado por el Sitme“, comentó.

Aseguró que este nuevo mecanismo será positivo en cuanto funcionan los controles en la implementación del Sicad 1 y en la del dólar a 6,30 ya que “no debería incidir en las transacciones de los bienes reales sino en los compradores particulares”.

Explicó que la diferencia entre los nuevos sistemas cambiarios establecidos por el estado contemplan que el dólar a 6,30 estará sólo para el 80% de los rubros principales del país, el Sicad II está relacionado a los bienes que se han establecido en la ley y el remanente será manejado por un sistema paralelo que fluctuará de acuerdo a la demanda.

“En aras de que no haya una especulación del tipo político en esa subasta, la que irá por el Sicad II es la opción que desplazará al mercado ilegal”, dijo.

Finalmente, hizo algunas recomendaciones asegurando que el mecanismo de adjudicación en una subasta no elimine la oferta de los valores extremos y que el Ejecutivo se reserve siempre la opción de tomar la oferta de venta y de honrar las ofertas de compra de divisas para que tome las ventajas de las posiciones en esta subasta.

Texto/Noticias 24