Tras una semana de inactividad de las líneas de transporte|Activadas 44 rutas del Trolebús para movilizar al pueblo de Mérida

Alrededor de 44 rutas de la estatal Trolebús de Mérida (Tromerca) brindan el servicio de transporte público en la capital de Mérida, entidad de la región andina venezolana, donde las líneas de transportistas acumulan una semana de inactividad.

Unos 14 itinerarios de contingencia sumó Tromerca a sus 30 rutas habituales por 20 municipios del estado, precisó la empresa estatal, a través de su oficina de prensa y relaciones públicas.

RUTAS EN LIBERTADOR Y CAMPO ELÍAS

En el municipio Libertador se activaron nueve rutas: Desde el cementerio La Inmaculada, a través de las avenidas Los Próceres y Las Américas hasta la estación del Trolcable en el centro; desde el Sector Vuelta de Lola hasta el Viaducto Campo Elías (calle 26) y desde Santa Ana hasta la Estación del Trolcable.

También desde el sector Chorros de Milla, a través de la avenida Universidad, hasta el centro y la estación del Trolcable; desde La Pedregosa Alta y baja hasta la estación Acuario del Trolebús y desde los sectores F y La Mata hasta la avenida Los Próceres.

Adicionalmente se habilitaron unidades para operar desde el sector La Vuelta en el municipio Libertador hasta la plaza Bolívar de Tabay en el municipio Santos Marquina, así como entre los sectores Chamita y Pie del Llano, entre las parroquias Domingo Peña y Jacinto Plaza de Libertador.

En la jurisdicción de Campo Elías se encuentran activas una cinco rutas desde los sectores Padre Duque, Salado Alto y Aguas Calientes, hasta el Terminal de Rutas de Bus Mérida.

En la misma jurisdicción, este lunes se activaron otras dos rutas: La Vega – Urbanización Don Luis y Portachuelo – El Palmo.

EXTREMA DERECHA IMPONE PARALIZACIÓN

A pesar de que estudiantes, Gobierno y transportistas alcanzaron acuerdos en 2016, de cara a la implementación y transición a un nuevo sistema de pasaje estudiantil, el pasado 23 de enero un grupo de extremistas por identificar secuestró e incendió un bus de transporte.

«¿Qué pasa? Tenemos inseguridad. No podemos salir a trabajar porque nos secuestran las unidades», comentó este lunes, Luis Alfredo Flores Díaz, presidente de la Línea Chorros de Milla, refiriéndose a la posición enconada de grupos «estudiantiles», en relación a las políticas del Gobierno.

Entrevistado por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), en el sector Vuelta de Lola, donde mantienen estacionadas sus unidades, sin obstaculizar totalmente la vía, Flores Díaz, dijo que la semana pasada el Gobierno canceló a los transportistas el pasaje estudiantil de diciembre de 2016.

«Nos deben octubre, un retroactivo de ese mismo mes y lo que va de enero de 2017», precisó sobre la deuda del Fondo Nacional para Transporte Urbano (Fontur) con los trabajadores del volante.

También estaría pendiente un reajuste del pago a las líneas suburbanas, que a la fecha recibieron asignación igual a la del pasaje urbano, siendo sus itinerarios de mayor trayecto y costo, dijo Flores.

A la pregunta: ¿han recibido los transportistas alguna amenaza que les coarte de reanudar sus actividades? El directivo respondió: «Eso es muy cierto, el día miércoles (semana pasada) fueron secuestradas 7 unidades».

Agregó que «No es un paro político, estamos cuidando nuestros intereses porque no podemos seguir trabajando de esta manera. Salimos a laborar y tenemos la zozobra de que nos secuestren las unidades y las quemen. A raíz de eso llegamos a la decisión de resguardar nuestros vehículos», finalizó.

Las autoridades regionales adelantan la investigación para esclarecer el secuestro e incendio del vehículo, ocurrido el pasado 23 de enero en predios de la Universidad de Los Andes, hecho sobre el que las primeras pesquisas indicaron la presunta vinculación de los grupos juveniles de extrema derecha Movimiento 13 y Liberación 23, ambas organizaciones afines a partidos de la derecha venezolana.

T/ AVN
F/ Archivo