Activan plan de contingencia a nivel nacional para reducir riesgos por lluvias

Este jueves se activó el Plan de Contingencia a nivel nacional para reducir riesgos y desastres ante la llegada de la temporada de lluvias.

El Viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, M/G Carlos Pérez Ampueda, afirmó que este plan busca apalancar la prevención integral, reducir los riesgos y tener capacidad de respuesta ante cualquier evento.

En este sentido, precisó que el Ejecutivo cuenta con tres estrategias fundamentales que están plasmadas en tres planes nacionales: Plan Nacional para la Atención del periodo de lluvias; Plan Nacional para atender los eventos sísmicos y un Plan Nacional para atender lo que tiene que ver con los incendios forestales.

El presidente Nicolás Maduro anunció la activación del Plan Nacional para la Atención de las lluvias el pasado 6 de mayo, articulando los niveles de actuación nacional, estadal y municipal, con todos los protocolos de emergencia establecidos.

Además de esto, Pérez Ampueda señaló que se está activando el Estado Mayor de Riesgo en cada entidad del país. Se trata de mesas multidisciplinarias que permiten diagnosticar y evaluar los factores y amenazas posibles desde los municipios, revisar los sistemas de alerta temprana y articular con la comunidad.

Igualmente, en junio desplegarán la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, articulada con las 7T, “para atender de forma rápida e inmediata todas las regiones, se desplegarán centros de acopio en cinco regiones”.

Por su parte, Carmen Melendez resaltó el trabajo preventivo realizado desde el pasado mes de enero para evitar que se presenten grandes incidencias este año.

“Estamos preparados y para eso están los planes con el órgano rector el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y con el Inameh que nos mantiene informados”, señaló.

Por último, llamó al pueblo y las autoridades competentes a estar atentos y alertas ante cualquier eventualidad que se presente.

T/CO