Por Fernando Travieso|Acuerdo de la AN (Opinión)

La Asamblea Nacional (AN) de la República Bolivariana de Venezuela acordó el pasado martes 4 de noviembre con los votos mayoritarios de la Bancada Bolivariana respaldar la política seguida por el presidente Nicolás Maduro de defensa de la soberanía en lo relativo a la actividad petrolera, a pedido del presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, diputado Fernando Soto Rojas.

Es la primera vez que organismo alguno representativo de los diferentes Estados que componen las naciones del planeta reconoce oficialmente que las reservas de petróleo mundiales pertenecientes a los países que no pertenecen a la OPEP se encuentran en franca disminución.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su página oficial en internet mediante un cuadro estadístico, da a conocer que por cada 15 barriles que se extraen solamente se repone uno.

Es decir, entre 2003-2013 se produjeron fuera de la organización 161,8 mil millones de barriles mientras solo se descubrieron 11,2 mil millones.

Para obtener la información basta con introducir en un buscador por internet “Estadísticas OPEP Share” y buscar el cuadro inmediato inferior de la columna izquierda al que aparece en pantalla.

Desde 1981 se sabe que la producción y consumo de petróleo sobrepasó a los descubrimientos, pero después de aparecer la estadística en las páginas de algunas compañías fue borrada, constituyendo la realidad actual hasta la aparición de los datos oficiales motivo de controversias, que quedan esclarecidas, al igual que las intenciones de las potencias occidentales en el Medio Oriente y Venezuela.

El objetivo de la política impulsada por el lobby petrolero en conjunto con los demás que integran el poder real en la potencia del Norte es la apropiación de las reservas de los Estados-Nación que integran la OPEP.

T/ ftraviesove@yahoo.com