FARC y ELN deben salir de la lista de “terroristas” para iniciar diálogo|El acuerdo humanitario está ausente de la agenda electoral de Colombia

Córdoba solicito a los gobiernos europeos su colaboración para conseguir la paz en Colombia

El pasado 16 de mayo, en un encuentro realizado en Madrid durante la Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas IV, la senadora colombiana Piedad Córdoba advirtió que “mantener a los grupos subversivos (FARC y ELN) en la lista de los terroristas impide llegar a una solución política del conflicto en Colombia. Hoy se habla del terrorismo y se deja a un lado la aplicación del Derecho Internacional Humanitario en el conflicto social y armado”.

Córdoba solicito a los gobiernos europeos su colaboración para conseguir la paz en su país y el cese de una “cooperación internacional que vale preguntarse si es para hacer transformaciones profundas o solo va a paliar los efectos, manteniendo las raíces del conflicto”.

Las elecciones presidenciales en Colombia se efectuarán el 30 de mayo. Córdoba, sin ser candidata, es la única dirigente política que ha propuesto una agenda de trabajo para el logro del acuerdo humanitario en su país.

“En Colombia hay 250.000 desaparecidos; en los últimos tres años, han desaparecido casi 40.000 personas”, recordó Córdoba. Pero ese asunto está silenciado en el discurso de candidatos y candidatas.

De ser confiables las últimas encuestas, el uribista Juan Manuel Santos y el nada convencional Antanas Mockus, aspirante del Partido Verde, pasarían a una segunda vuelta.

VENEZUELA: UN COMODÍN

La senadora por el Polo Democrático Alternativo, Gloria Inés Ramírez Ríos, ex retenida de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, afirmó: “A medida que se acerca la fecha de las elecciones presidenciales, los candidatos de la derecha que según las encuestas aparecen como más opcionados (sic) a ganar, se trenzan en una feroz competencia de demagogia, mentiras y posiciones a cual más extravagantes, dirigida a congraciarse con los grandes poderes económicos y políticos y a captar el voto de los ciudadanos”.

Entre esa carrera amarillista denunciada por Ramírez, el asunto de las relaciones con Venezuela y con el presidente Hugo Chávez ha servido de comodín. La oligarquía neogranadina y la venezolana siempre han usado las relaciones bilaterales como estrategia electorera. En el pasado atizaron un falso nacionalismo con la disputa limítrofe por el Golfo, y ahora, manipulan el cambio en la balanza comercial (que siempre fue favorable a Colombia).

Todo indica que Venezuela no debe esperar un cambio de fondo en las relaciones con Colombia. Tampoco debe esperarlo el pueblo colombiano, tal y como lo indicó Ramírez en uno de sus últimos artículos:

“La ‘prosperidad democrática’ que promete Santos, en realidad, es la explotación despiadada de los trabajadores para que los grandes capitalistas nacionales y extranjeros multipliquen sus ganancias, es decir, la prosperidad de un minúsculo grupo de oligarcas a costa de la miseria de las grandes mayorías; en tanto que la ‘legalidad democrática’ de Mockus tiene, en el fondo, el mismo contenido, sólo que le pone el rótulo de ‘legalidad’ para desmarcarse de los falsos positivos, de la parapolítica, de la ‘Yidispolítica’, de las ‘chuzadas’ del DAS y de las demás andanzas criminales que han caracterizado el régimen de Uribe Vélez”.

En Madrid se creó el colectivo Europeas y Europeos por la Paz de Colombia, un organización hermana de Colombianas y Colombianos por la paz. El trabajo de este grupo consistirá en aunar esfuerzos y voluntades de políticos, parlamentarios, personalidades, artistas, organizaciones sociales y humanitarias, de la sociedad europea que quieran apoyar las gestiones que conduzcan a cesar el conflicto en la nación hermana.

Texto/Carolus Wimmer
Foto/Enlanzado Alternativas
Madrid

HOY CIERRAN LAS CAMPAÑAS

A una semana de las elecciones presidenciales de Colombia, los diferentes candidatos cerrarán hoy sus campañas electorales. La mayoría realizarán eventos en plazas públicas, con artistas como protagonistas principales.

Juan Manuel Santos (corriente de Uribe) lo hará con el cantante Galy Galeano. El Partido Verde, de Antanas Mockus, ofrecerá a sus electoras y electores “un concierto especial” en la Plaza de Bolívar. Germán Vargas, Noemí Sanín, Rafael Pardo y Gustavo Petro también serán acompañados por cantantes de vallenato, reggaetoneros y mariachis.

El gobierno colombiano decretó el cierre de pasos terrestres y fluviales fronterizos el próximo domingo 30 de mayo, “con el fin de garantizar un proceso electoral transparente, asegurar la pureza del voto y hacer lo necesario para que los comicios transcurran en orden y en paz”.

T/Redacción CO