Aseguró el vicecanciller Seyed Abás Araqchi| Acuerdo nuclear de Ginebra respetará necesidades de Irán

La solución definitiva del acuerdo nuclear de Irán con el grupo 5+1 (EEUU, Reino Unido, Rusia, Francia, China, más Alemania) se asentará en las necesidades de enriquecimiento de uranio de Irán, ha declarado este sábado el vicecanciller iraní, Seyed Abás Araqchi.

El alto negociador nuclear iraní hizo hincapié en que la República Islámica de Irán no aceptará ninguna limitación en el enriquecimiento de uranio, más allá de la necesaria creación de confianza.

“Según el acuerdo nuclear de Irán con el Sexteto, firmado en la ciudad suiza de Ginebra, una vez se supere esta primera etapa, el programa nuclear pacífico iraní se abordará como el de los países que no poseen armas de destrucción masiva y todo eso supone la normalización de las condiciones y la retirada de cualquier limitación sobre el programa nuclear iraní”, agregó

Según Araqchi, si Irán llega a precisar de uranio enriquecido al 20 %, lo obtendrá tras llegar a un consenso con el G5+1. “Las conversaciones sobre el tema nuclear no durarán más de un año y no se impondrá ninguna otra sanción en esta primera etapa, también se suspenderán las ya establecidas.

Irán y el G5+1 reanudaron las negociaciones el jueves, después de que la delegación iraní abandonara la anterior ronda de diálogos por la inclusión de una veintena de individuos y empresas persas en la lista negra de Washington bajo la acusación de “brindar apoyo” al programa de energía nuclear de Teherán.

Irán y el Sexteto (EE. UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania) lograron el pasado 24 de noviembre un convenio que incluye tres fases para resolver las cuestiones relacionadas con el programa de energía nuclear de Teherán.

El pacto reconoce el derecho inalienable de Irán a enriquecer uranio, además de levantar parte de las sanciones. Por su parte, Teherán ha aceptado voluntariamente adoptar algunas medidas con el fin de despejar las dudas sobre su programa pacífico de energía nuclear, entre ellas, dar permiso a los inspectores de la AIEA para que visiten las plantas nucleares del país.

Texto/Hispan TV