Indicó este jueves Julio De Vido|Acuerdos entre Argentina y Venezuela potenciarán la producción petrolera

El ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, indicó este jueves que con la incorporación de empresarios argentinos al desarrollo de la de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) no sólo se busca incrementar la producción de crudo en esta área a 4 millones de barriles diarios (MBD) en los próximos 7 años, sino integrar a las dos naciones.

“No venimos a vender servicios, venimos a integrarnos. Lo que se busca es lograr aumentar la participación de empresas argentinas en los procesos de transferencia de tecnología a las empresas petroleras venezolanas, a través de unidades de negocio conjunta”, señaló a los medios de comunicación, desde el Primer Encuentro de Integración para el Desarrollo Petrolero e Industrial Venezuela- Argentina, celebrado en Caracas.

De Vido planteó que los acuerdos que se establezcan entre los gobiernos y empresarios de Argentina y Venezuela se fomentarán en igualdad de condiciones.

“No se trata de generar roles de comprador-vendedor, sino de potenciar la transferencia tecnológica, y trabajar en conjunto, para obtener una plusvalía conjunta, que va a quedar en Argentina y Venezuela y en sus empresas”, explicó.

Precisó que los industriales argentinos ofrecerán alrededor de 30 rubros y servicios que se requieren para el desarrollo del sector petrolero, entre los que figuran válvulas y equipos de laboratorio.

Asimismo, destacó que estos acuerdos estratégicos son el resultado de la política de soberanía energética que sostienen los gobiernos de Hugo Chávez en Venezuela y Cristina Fernández de Kirchner en Argentina.

“Es un manejo soberano de los recursos, que ahora se potencia con la integración y favorecer los intereses conjuntos de los dos países, sin interferencia de transnacionales”, dijo.

YACIMIENTO VACA MUERTA

Por otra parte, el titular de Planificación de Argentina se refirió al avance del proyecto de participación conjunta de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), en la explotación de petróleo no convencional en territorio argentino, específicamente en el yacimiento de Vaca Muerta, de la provincia de Mendoza.

“Ya se firmó el acuerdo entre ambos gobiernos, y el memorando de entendimiento con YPF está en pleno proceso de evolución», acotó.

De Vido señaló que este convenio permitirá trabajar en conjunto para aprovechar el potencial de reservas de shale gas del bloque argentino, que superan los 200 trillones de pies cúbicos (TCF).

Fuente/AVN