Manuel López |Acumulación originaria (Opinión)

Los métodos de la acumulación originaria hacen referencia a la más brutal explotación de la clase trabajadora en pleno desarrollo industrial que Carlos Marx describió como uno de los más prolijos cronistas.

Ese proceso que el oriundo de Tréveris establece entre los siglos XVI y XIX, no corresponde exclusivamente al capital industrial y comercial, sino también al financiero. Uno se estos casos se remonta hacia 1865, cuando el escocés Thomas Sutherland funda el Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (HSBC) .

Una investigación reciente del profesor del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, Daniel Libreros Caicedo, publicado en la Revista Izquierda número 51, de marzo 2015, indicó que a través del HSBC, supuestamente, han lavado dinero personas relacionadas a la petrolera Pacific Rubiales que opera en ese país, pero también es novedad por mencionarse a instituciones y personas de Venezuela y de otras naciones de la región.

La entidad fue fundada después de que finalizaron las dos “guerras del opio” (1839-1842 y 1856-1860) con las que los ingleses, con el apoyo de Washington y Francia, obligaron a China a aceptar las importaciones de opio provenientes de la India, que hacía parte del imperio británico, e impusieron dominio colonial sobre Hong Kong que para la época recibía 70% aproximado de su flete marítimo en opio.

Autoridades gubernamentales estadounidenses y ejecutivos de la propia institución han reconocido su relación con el lavado de dinero en un juicio que se le siguió en Estados Unidos, después de hacerse público documentos filtrados por Hervé Falciani, exempleado de la sucursal en Ginebra.

Tales prácticas indican que la acumulación originaria descrita por Marx, que consideró la prehistoria del capitalismo, no ha cesado, son prácticas que se han mantenido en el tiempo.

T/ Manuel López