Por más de 84 millones de dólares|Acusado exgerente del Fondo Chino por desfalco

El Ministerio Público (MP) acusó a Javier Elías Briceño Scott, exgerente de operaciones del Fondo China-Venezuela, por su presunta vinculación con el desfalco de más de 84 millones de dólares asignados a ese mecanismo de financiamiento entre 2011 y 2012 para planes de producción de alimentos en el país. De este modo, se eleva a nueve el número de acusados por este caso.

Briceño, quien está detenido desde el 4 de julio en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), es presuntamente coautor en el delito de peculado doloso propio y asociación para delinquir, informó una nota de prensa.

Por este mismo caso, el 25 de agosto de 2013 el MP acusó a Pablo José González Hernández, exgerente Ejecutivo encargado, por presuntamente incurrir en el delito de peculado doloso propio en calidad de coautor.

Del mismo modo, a César Rafael Cortizo Ospino, excoordinador legal; María Gabriela Dona García, ex analista en la Coordinación Legal; Javier Fernando González, ex analista operacional; y Ángel Daniel Dávila Briceño, ex analista de la Gerencia de Operaciones, los acusaron por presuntamente ser coautores del delito de peculado doloso impropio.

Adicionalmente, están acusadas tres personas que pertenecían a la Compañía Venezolana de Mantenimiento Industrial (Cavemin): Dubravka Dojg, exdirectora general adjunta; su hija Lea Dojg y Roberto Pfeffer, quienes se desempeñaban como arquitecto y administrador del organismo.

Este grupo está presuntamente vinculado con los delitos de forjamiento y uso de documento público en grado de coautoría y cooperador inmediato en peculado doloso propio.

Además, todos están acusados por presuntamente incurrir en asociación para delinquir en concurrencia real.

Esta investigación comenzó el 19 de diciembre de 2012, cuando el entonces viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, Hugo Carvajal, solicitó al MP que indagara dos presuntos desembolsos irregulares de fondos autorizados por el Fondo Chino Venezolano y pagado por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) a las empresas Kelora y Bismarck Consorcio Traving Corp, por 22 millones y 62 millones de dólares, respectivamente.

Tras las experticias, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y de inteligencia militar aprehendieron a los acusados en distintos procedimientos realizados en Caracas.

El Fondo China-Venezuela fue constituido en 2007 y permite al Estado financiar grandes proyectos en el país, que retribuye con suministro petrolero a la nación asiática. Ha aportado más de 30.000 millones de dólares para planes estratégicos en territorio nacional.

T/AVN

¡ AMIGAS(OS) INVISIBLES ! OK. MUY BIEN, PREGUNTO AHORA, EN DONDE ESTÀ LA OTRA MITAD DE ÈSTAS Y ÈSTOS ATRACADORES Y ATRACADORAS, QUE SE ENCUENTRA EN LA ÈLITE ROJA ROJITA DEL GOBIERNO ? ÈSTAS Y ÈSTOS EX ADECOS Y COPEYANOS, QUÈ ÈL MISMO GOBIERNO ACEPTÒ, PORQUE SE CAMBIARON DE PARTIDO PARA PERTENECER À EL P.E.S.U.V. EN DONDE ESTÀN LOS QUE SE SUPONEN DE LA ADMINISTRACIÒN, DIRECTORES Y DIRECTORAS, DEL FONDO CHINO Y QUE A LA VEZ FACILITARON A SABIENDA, DE QUE EXISTÌAN ÈSAS IRREGULARIDADES ? ¿ EN DONDE ESTÀN QUE NO SE OYEN A LOS PRESIDENTES Y A SUS CABECILLAS DEL GOBIERNO QUÈ LIDERARON DICHO CARGO DESIGNADO, POR LA PRESIDENCIA DE LA REPÙBLICA EN EL FONDO CHINO ? LA OTRA PREGUNTA ES : SÌ SERÀ SUFICIENTE EL CASTIGO PARA ÈSTAS Y ÈSTOS ANORMALES ? ¿ DE CUANTO SERÀ LA PENA Y SU SITIO DE RECLUSIÒN ? PORQUE A DECIR VERDAD, VIVIR ENCERRADO CON TODAS LAS COMODIDADES, VALDRÌA LA PENA DE SEGUIR ROBANDO SIENDO ROJO(A) ROJITO(A) ¡¡ QUIÈN NÒ ROBA ASÌ ¡¡ CUALQUIERA MI PANA, LA PENA DEBERIA DE SER 15 AÑOS

  • Allí hay mucho dinero, por lo tanto las raíces de ese desfalco aún están vivo:Saben como hacer corrupción y luego usan ese dinero o parte de él para sus defensas personales…y más tarde quedan en libertad. Nuestro presidente Chávez, inauguró el 18 de Julio del 2010 el Bicentenario de Guarenas, Ubicado en el Centro Comercial Miranda, durante 12 años era C.A.D.A., un centro de corrupción de trabajadores y trabajadoras, todo ese personal fue asumido por el Bicentenario y desde esa fecha 14 de Julio 2010 sigue campante la corrupción, y las condiciones en que se encuentra actualmente ese Bicentanario, tomo como ejemplo. Es decir las Semillas de la Corrupción se reproducen y el Fondo chino no es la excepción, ellos seguiran buscando como acceder a esos dolares y no descansarán, esperaran a que baje la presión pero seguirán con sus planes de corrupción, es mejor robar que trabajar, así piensan esos funcionarios. Alerta contra este tipo de funcionarios que no le temen a la Justicia, carajo!!!